Fraudes, negocios turbios así como una escalada de corrupción ejecutadas en la entidad y que han sido extendidas hasta la madre patria y otros Estados de la República Mexicana, presuntamente por el titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno priista, Miguel Ángel Ortega Habib, han dado como resultado la hipoteca de las finanzas del Estado por 15 años.
Es decir que al término del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, las autoridades electas pero sobre todo los oaxaqueños tendrán que liquidar mensualmente fuertes cantidades a instituciones financieras por más de una década y media como producto de préstamos económicos signados entre funcionarios del tricolor para la construcción de diversas obras o para cumplir uno que otro “lujo”.
Y es que el también arquitecto de profesión y de origen juchiteco nombrado por sus propios compañeros como el “MAO Le Ye Gon”, adquirió un préstamo a BANORTE por la cantidad de 656 millones de pesos a través del empresario y dueño de “Tubos y Conexiones” Neftaly García Arango, ya que la institución no puede suscribir convenio comercial con el gobierno estatal, de acuerdo a sus estatutos y normas por ser persona moral y no física.
Dinero que fue destinado a la construcción de los ocho edificios que albergan el Poder Ejecutivo en Ciudad Administrativa.
Fuentes cercanas a García Arango, revelaron que éste recibió el 10 por ciento del monto del préstamo; es decir 32 millones de pesos como pago del “favor”. En tanto los oaxaqueños, en base a las tasas de interés de la institución financiera y que oscilan en un 23 por ciento, tendrán que liquidar la deuda con pagos de 43 millones 500 mil pesos mensualmente por 15 años.
Ello a pesar de que Banobras ofreció financiar la construcción de dicha infraestructura así como la de Ciudad Judicial, en donde cobraría no más de un cuatro por ciento de interés anual por ambas, sin embargo la propuesta no fue tomada en cuenta por Ortega Habib.
Pero la “perversidad” de este funcionario público y amigo de la infancia de políticos como Emilio Mendoza Kaplan, Carlos Martínez y Eviel Pérez Magaña, no culmina ahí. De acuerdo a un documento la infraestructura de Ciudad Judicial fue ejecutada a través del esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), en donde prácticamente las finanzas del estado fueron hipotecadas por segunda vez y por una década y media.
En este, considerado por sus más cercanos, como “un negocio jugoso” se encuentran involucrados varios funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado, el director de la empresa Sociedad de Objeto Especifico (SOE) Nicolás Mariscal Servitje y como testigos, Ortega Habib, José Antonio Estefan Garfias, y Manuel García Corpus, quienes firmaron el documento.
Hoy, y de acuerdo a fuentes cercanas a la diputada federal por la vía plurinominal Margarita Liborio Arrazola, el Secretario de Finanzas del Estado y también diputado federal suplente de ésta pretende comprar la licencia de Liborio Arrazola por una cantidad de 10 millones de pesos.
Lo que le ayudaría para “librarse” de rendir cuentas al pueblo de Oaxaca no sólo por el endeudamiento, sino también por el extravío de 181 juegos de placas, las 90 auditorias, que él mismo reconoció le han sido aplicadas a esta administración y que supuestamente han sido solventadas.
A las cuentas por aclarar también se suman los 11 millones de pesos que ha pagado por la renta de casas en zonas exclusivas de la ciudad así como la detención de sus familiares por un presunto fraude de más de 1 mil millones de pesos.
De arquitecto a Secretario de Finanzas
Ante la llegada del priista Ulises Ruiz Ortiz a la presidencia de este instituto político, los servicios de Miguel Ángel Ortega Habib, quien ejercía su profesión en Michoacán, fueron requeridos, para ser rápidamente instalado como director del FIDELO en la Secretaría de Economía, con el visto bueno del entonces gobernador de Oaxaca José Murat.
De acuerdo a sus más cercanos colaboradores, Ortega Habib dio inició con el despegue de su carrera política y con “una carrera llena de alcohol, escándalos, lujos así como una serie de fraudes y corrupción”.
Incluso logró la destitución del ex secretario General de Gobierno, Jorge Franco Vargas alias “el chuky” durante el conflicto sociopolítico del 2006, logrando establecer grupos de poder y de apoyo entre ellos Bulmaro Rito Salinas, Beatriz Rodríguez Casasnovas y sus amigos de la infancia.
Poco tiempo después “el MAO”, como se le conoce, ingresó al entonces Instituto de la Vivienda de Oaxaca (IVO), para después formar parte del equipo de Ruiz Ortiz como secretario de Finanzas del PRI.
Sin embargo los primeros errores no se hicieron esperar debido a que “complacía” en todo a sus más cercanos colaboradores, entre ellos el también ex dirigente del tricolor, Jorge Toledo Luis.
De acuerdo a algunos priistas cercanos al funcionar uno de estos se dio cuando su vehículo Datsun Modelo 14 se estrelló en la Fuente de las Águilas, en la Colonia Reforma por uno de sus colaboradores que llevaba consigo un portafolios de con más de un millón 400 mil pesos en efectivo.
Al igual que grapas de cocaína y documentos que en su mayoría iban impresos con logotipos del PRI. Además ahí se encontraba “la nomina secreta” del Revolucionario Institucional, el cual ascendía a tres millones 400 mil pesos.
En tanto durante el 2008, el diputado federal suplente se vio involucrado en un escándalo nuevo, cuando elementos del Ejército Mexicano detuvieron en el reten de Suchixtlahuaca a uno de sus trabajadores más cercanos, quien a bordo de su vehículo particular llevaba consigo un millón de pesos en efectivo.
A pesar de que el monto fue recuperado por el gobierno del estado y ofrecido una explicación del origen del dinero, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de Inteligencia Militar abrió un expediente titulado como: “El caso Saavedra”.
Fraude de más de 1 mil millones de pesos
Sin embargo la situación no culmina ahí. Y es que la “cloaca” fue destapada cuando en un diario de circulación nacional se daba a conocer la detención por parte de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) de los familiares del arquitecto, por no declarar el origen de más de 1 mil millones de pesos que traían consigo.
Por lo que la hermana, sobrino y la supuesta empleada domestica de esta familia (y tía de la actual sub secretaría de Finanzas, Magnolia Cano), Martha Ortega Habib, Daniel Teurel Ortega y Rosa Elvia Orozco Santiago respectivamente, fueron recluidos el 15 de septiembre pasado al penal de Jalisco por delitos fiscales.
El documento, emitido por la PGR en su portal oficial y marcado con el número 1151/10 la dependencia informó: “Un Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco, dictó auto de formal prisión contra Martha Ortega Habib, Daniel García Teruel Ortega y Rosa Elvia Orozco Santiago, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de depositar dentro del territorio nacional, recursos procedentes o que representan el producto de una actividad ilícita”.
Los datos constatados en la página de la PGR, indican que los familiares de primer nivel introdujeron fuertes sumas de dinero en dólares y moneda nacional, para varias actividades “comerciales” en distintos estados del país, sin que se detalle a que se dedicó el recurso, menos su justificación.
En el documento, indican que tanto los familiares del MAO como de Magnolia, incurrieron presuntamente en serios delitos fiscales de orden federal, en donde podrían estar vinculados mas funcionarios del estado de Oaxaca, entre ellos el gobernador del estado.
Fuentes cercanas señalan que en la investigación estaría también apuntado hacia Salvador Ortega Habib hermano del Secretario de Finanzas quien en una temporada realizo movimientos económicos en cantidades considerables de México a Estados Unidos, el a sus 56 años reside en Nueva York y se presume es uno de los lugares a donde el MAO pretende establecer su residencia al final de su cargo.
La investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) expone que la hermana y sobrino del MAO así como la tía de Magnolia hicieron depósitos de la siguiente forma: la hermana 191, el sobrino 800 y la tía de Magnolia 139 millones.
Durante una entrevista realizada por un medio de circulación local, Ortega Habib sostuvo: “Habrá que esperar a que terminen las indagatorias”, “La situación es ajena al gobierno y quien viola la ley debe asumir las consecuencias”, “Me preocupa que un asunto de tipo fiscal se vuelva un tema político”.
En este mismo sentido deslindó la empresa de su sobrino, denominada “Servi Obra S.A de C.V” con sede en Zapopan Jalisco y sucursal en España, de tener negocios con el gobierno actual al señalar: “En ninguna obra ni estatal ni privada en Oaxaca, hay participación alguna de la empresa de mi sobrino”.
Sin embargo la PGR emitió un comunicado en donde sostiene que la empresa, “tiene varias obras contratadas por millones de pesos en Oaxaca”, por esta situación las autoridades federales podrían investigar también a más funcionarios involucrados en esta red de corrupción.