07:28 Los investigadores buscaban este domingo las cajas negras entre los restos del Boeing 737 de Air India que el sábado se estrelló al aterrizar en Mangalore, al sur de India, provocando 158 muertos.
Proveniente de Dubái, el avión de Air India Express -filial de Air India-, que llevaba 160 pasajeros y 6 tripulantes, se salió de la pista por razones aún indeterminadas yendo a caer a un desfiladero antes de incendiarse.
Entre los ocho pasajeros supervivientes, algunos dijeron que pudieron escapar saltando de la carlinga que se había partido por efecto del choque, en medio de una espesa humareda que los ahogaba.
Según la Dirección General de la Aviación Civil (DGCA), la caja negra donde quedan grabados todos los datos del vuelo aún no había sido encontrada.
“Seguramente la encontraremos hoy”, declaró una fuente de la DGCA que pidió mantenerse anónima, y agregó que los expertos buscaban también la otra caja negra, que deja grabadas las conversaciones en el puesto de pilotaje.
Los trabajos de búsqueda se reiniciaron este domingo en la madrugada en el sector acordonado. Después del accidente, una multitud de curiosos se congregó alrededor de la quebrada donde quedó el destrozado aparato cerca del aeropuerto de Mangalore, ciudad de la costa del Estado de Karnakata, a unos 320 kilómetros de Bangalore, la capital estatal.
Un equipo de expertos enviados por el constructor estadounidense Boeing debía llegar dentro de poco para participar en los trabajos de investigación.
Harpreet Singh, la coordinadora de los socorros por cuenta de Air India, indicó durante un encuentro con la prensa en Bombay que se ubicaron los 158 cadáveres pero que sólo 87 de ellos habían sido identificados. Todos los pasajeros eran de nacionalidad india.
El ministro de la Aviación Civil, Praful Patel, destacó que el piloto, de nacionalidad serbia, era “muy experimentado”. Con 10.000 horas de vuelo a su activo, era además un conocedor de esta pista, donde había aterrizado más de veinte veces.
El ministro declaró el sábado en la noche que él asumía “la responsabilidad moral” de la catástrofe, rechazando sin embargo confirmar si había presentado su dimisión.
Según el jefe de las autoridades aeroportuarias indias, V.P. Agrawal, el piloto no envió ninguna llamada de socorro que pudiese sugerir un problema técnico del aparato antes de que se produjese el accidente.
Se trata de la peor catástrofe de aviación en India desde 1996 cuando dos aviones, un aparato de Kazajastán y un avión de línea saudí entraron en colisión en pleno vuelo cerca de Nueva Delhi, dejando en total 349 muertos.
El último accidente aéreo en India se remonta a julio de 2000. Sesenta y una personas murieron cuando el avión en que viajaban se estrelló en una zona residencial cerca del aeropuerto de Patna (este del país).
Afectada por importante pérdidas, Air India, con vuelos hacia 117 destinaciones en India y en el extranjero, se benefició recientemente de un acuerdo del Gobierno para ser socorrida financieramente, con la condición de reducir drásticamente sus costos.
La compañía tiene actualmente un 18% de las partes del mercado en el sector aéreo de la India.
AFP