El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello dedicó su comunicado a la personas con discapacidad, con motivo del Día Mundial de este sector de la población, donde manifestó que hacen falta acciones concretas por parte del gobierno para mejorar las condiciones de vida de esta parte de la población, así como de la sociedad en general, que sigue discriminando a quienes se encuentran con esta condición de vida.
Indicó que los tres niveles de gobierno deben revisar las leyes que están a su alcance, para generar acciones de justicia social a favor de este sector de la sociedad, sobre todo en el ámbito educativo, donde además de impulsar una educación de calidad, se debe procurar que esta sea incluyente y tome en cuenta a las personas con discapacidad.
“Los presidentes municipales deben tomar en serio a las personas con discapacidad y hacer acciones que faciliten su pleno desarrollo y no esperar hasta que sea el gobierno federal el que apoye” dijo Chávez Botello.
De igual forma aseguró que no sólo compete al gobierno sino a la sociedad en general, que muchas veces por no estar acostumbrada a tratar a personas con discapacidad, no se permite la oportunidad y huye de la responsabilidad que le toca de incluir a quienes viven con alguna discapacidad, en las actividades sociales cotidianas alguna veces por temor.
Incluso dijo que debe existir la sensibilización del sector empresarial, para que este contrate a las personas con discapacidad y no se dejen llevar por prejuicios en base a la imagen de las personas.
“Hay que tenerle temor a aquellas personas que tienen una discapacidad interna y moral, que los vuelve corruptos y perversos y no a quienes tiene una discapacidad física, o mental que demuestran la verdadera fortaleza de la humanidad” dijo.
Indicó que en la actualidad todavía existen familias que piensan que es mala suerte o una desgracia contar con un o una integrante con discapacidad, por lo que aíslan a estas personas, situación que criticó, toda vez que dijo que las personas con discapacidad son capaces de humanizar a cualquiera que se encuentre a su alrededor.
Por otro lado refirió la importancia de que las autoridades estatales apoyen el turismo religioso, que particularmente en este mes generan una importante afluencia, no sólo a la capital del estado, sino a lugares emblemáticos como Juquila, donde arriban alrededor de 2 millones de peregrinos de más de 30 mil grupos organizados.
Específicamente detalló que hace falta que el gobierno del estado trabaje en el arreglo de las carreteras y caminos de Oaxaca-Juquila, que permitan una mayor seguridad para las y los feligreses que se dan cita durante todo el año a dicho recinto, para demostrar su fe, así como de otros servicios fundamentales que a veces solo se toman en cuenta en este mes que es el más fuerte en cuanto a visitas.
Así mismo aseveró que aun existen problemas para definir a donde se asigna el recurso recaudado en el Pedimento, lo cual ahuyenta un poco al turismo religioso, sin embargo indicó que se trabaja en eso, ya que se cuenta con condiciones apropiadas para darle solución al conflicto.
Agencia JM