La reforma al régimen fiscal de Pemex aprobada anoche en la Cámara de Diputados permitirá a los campos marginales tener un balance positivo después de los impuestos que pagan al fisco.
A partir de 2011, se tendrá un primer inventario de campos marginales, el cual estará integrado por campos abandonados y en proceso de abandono y 32 campos adicionales, los cuales tendrán un régimen fiscal especial similar al de Chicontepec y al régimen de aguas profundas.
Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, expuso los campos marginales, al ser explotados, empiezan a tener mucho mayores costos de producción.
“Lo que sucedía con algunos de estos campos es que todavía son rentables antes de impuesto con el régimen actual, pero debido a sus mayores costos, ya no eran rentables después de impuestos cuando se les aplica el régimen general que se aplica a la mayoría de campos de Pemex”.
Añadió que con la reforma, los campos marginales tendrán un balance positivo después de pagar sus contribuciones a Hacienda.
La reforma al régimen fiscal de Pemex estableció que de los 32 campos adicionales, nueve corresponden al área de Magallanes, cinco a Presidentes, 13 al área de Arenque y 10 al de Altamira.
Se estableció que la suma de producción de base anual del petróleo crudo equivalente en todos los campos que integren el inventario de campos marginales autorizados, tendrá que ser menor a 5% de la producción anual de crudo equivalente de la paraestatal.
“La propuesta cumple el doble propósito de otorgar los incentivos adecuados para que la paraestatal explote rentablemente aquellos yacimientos de hidrocarburos cuya explotación no es rentable para el organismo bajo el régimen fiscal ordinario y salvaguardar los ingresos del sector público”, estableció el dictamen avalado anoche por el pleno de la Cámara de Diputados.
El Universal