Tras una riña sangrienta ocurrida la madrugada del domingo, un grupo de “cholos” invadió las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca que funciona en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
Serían los primeros minutos del domingo 18 de mayo cuando la tranquilidad se rompió de manera violenta, en el Hospital que trata a pacientes que requieren de altos cuidados médicos.
Sorpresivamente un grupo de vándalos ingresó por la fuerza al área de urgencias y con ellos la muerte; cargando en brazos los jóvenes entraron al nosocomio con uno de sus integrantes, al parecer era el líder que literalmente iba destazado a machetazos, y aunque oficialmente no se ha informado, algunos testigos refieren que falleció dos horas después.
Simultáneamente, los jóvenes pedían a gritos que una ambulancia trasladara a otros dos lesionados que finalmente fueron atendidos.
Cuando el primer grupo de cholos apareció en la entrada del Hospital, los guardias de seguridad privada alertaron a sus compañeros que permanecen en la sala de espera, y estos a su vez solicitaron la presencia de la policía, por lo que los primeros en llegar fueron elementos de la PGR y en seguida policías preventivos, municipales y estatales.
Después ocurrió lo que los guardias y personal médico temían; apareció el grupo contrario que pretendía acabar con sus enemigos y se escuchó un griterío y un terrorífico zumbido por la fricción de machetes que los vándalos portaban.
De inmediato se dio la orden para que todos los familiares de los pacientes, que se encontraban en las salas de espera, fueran escondidos en un área estratégica de la planta alta, para ponerlos a salvo de cualquier confrontación entre las dos bandas.
A esa hora, la Policía Preventiva ingresó al Hospital y detuvo a casi todos los “cholos” de la parte lesionada, menos a uno que se responsabilizó de los heridos.
La riña se generó en cercanías de la unidad deportiva de San Bartolo Coyotepec, en donde los grupos contrarios se habrían citado para sostener el duelo.
Lo lamentable es que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca no cuenta con seguridad policial, solamente el servicio de seguridad privada que hace más funciones administrativas que de custodia.
Agencia JM