El 67% de los directores generales de las 500 empresas más importantes de México cree que Enrique Peña Nieto ganará la elección presidencial del 1 de julio, aunque sólo 21% votará por él y 44% lo hará por Josefina Vázquez Mota.
El dato fue dado a conocer este lunes por CNNExpansión.com, que igual que ADNPolítico.com es parte de Grupo Expansión, con base en los resultados de su segundo sondeo trimestral 2012 “Pulso 500”.
La candidata del PAN ha sido la preferida de la mayoría de los ejecutivos desde hace 9 meses, cuando empezó a sondearse su opinión, pero su nivel actual de aceptación es 9.6% menor al alcanzado en el cuarto trimestre de 2011, cuando tenía 53.4% de la intención de voto.
En contraste, Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y del PVEM y puntero en todas las encuestas de población abierta, aumentó tres puntos porcentuales su intención del voto de 18 a 21% en tres meses, y 4.3% frente al 16.7 del cierre del 2011.
Andrés Manuel López Obrador, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, también aumentó sus adeptos, pero apenas de 0% en el primer trimestre a 3% en el segundo. Al cierre de 2011 alcanzó 3.7%., pero entre los ejecutivos, sólo el 3% cree que ganará la elección del 1 de julio.
En el segundo trimestre de este año, el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, logró atraer la simpatía de 1% de los directores generales de las empresas.
Gane quien gane, casi la mitad de los directores generales dicen que la primera acción que debe ejecutar el nuevo presidente es impulsar en el Congreso las reformas fiscal, hacendaria y laboral, 2 de cada 10 señalan que la prioridad es reestructurar el sistema educativo, 19% una nueva estrategia para combatir el crimen organizado y 12% crear un gobierno de coalición.
Pulso Expansión 500 es un sondeo trimestral que mide el clima de negocios entre los directores del ranking de Las 500 las Empresas más importantes de México de la revista Expansión, y cuya próxima edición completa será publicada el 10 de julio.
CNN