Los casos de espionaje más 'sonados'

Print Friendly, PDF & Email

El ‘saludo’ de Vazquez Mota a Genaro García Luna

Este lunes, se difundió una grabación en la que supuestamente la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, acusa a dos colaboradores del presidente Felipe Calderón de grabar y “filtrar” sus conversaciones privadas.

 

En el audio, la panista sostiene una conversación telefónica con el diputado federal Agustín Torres, su coordinador de redes sociales, a quien le pide “mandar un saludo” al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota.

“Un saludo cariñoso para Genaro García Luna, que nos graba en lugar de grabar al ‘El Chapo’ (Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa). Y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas”, dice una voz atribuida a Vázquez Mota.

Agustín Torres, quien ya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por esta filtración, reconoció que su voz es la que se escucha en el audio, pero dijo desconocer si fue editado.

Pero éste no ha sido el único caso de espionaje a políticos. Los diputados federales también han dicho padecer este delito.

Los cables escondidos en San Lázaro

En enero, la PGR se dio a la tarea de revisar las instalaciones de la Cámara de Diputados con el objetivo de detectar aparatos de espionaje telefónico que supuestamente servían para intervenir y grabar conversaciones privadas de los legisladores.

Esto, luego de que así lo denunció el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien ordenó revisar las instalaciones.

El diputado detalló que dos empresas privadas habían hallado este tipo de aparatos en oficinas de algunos legisladores, la Secretaria General, el área de Comunicación Social y la Sala de Prensa.

“Funcionarios de la cámara me reportaron que por desgracia habían encontrado intervenciones telefónicas en los conmutadores de la Presidencia (de la Mesa Directiva), de los mismos teléfonos que yo uso”, declaró en entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español.

Y ni la hermana del presidente Calderón se ha salvado de este tipo de acciones.

El ‘billetazo’ de Cocoa Calderón

El mes pasado, se difundió un audio en el que Luisa María Calderón Hinojosa hablaba sobre una estrategia electoral por medio de “billetazos”.

La grabación de “Cocoa”, hermana del presidente Felipe Calderón, se dio durante la precampaña del PAN para definir a su candidato a la gubernatura de Michoacán.

Calderón Hinojosa indicó que presentaría una demanda en contra de quien resultara responsable de la difusión del audio, al considerar que constituía un delito de espionaje.

Hoy, “Cocoa” Calderón aspira a una senaduría por la vía plurinominal, tras perder las elecciones estatales del 13 de noviembre contra el priista Fausto Vallejo.

Este fenómeno de espionaje a políticos no es nuevo. En 2006, se supo el caso de un gobernador que sostuvo una polémica conversación con un empresario igual de controvertido.

Mario Marín, ‘el góber precioso’

El priista Mario Marín adquirió el apodo de “góber precioso” tras la difusión en 2006 de una conversación en la que así le llamaba Kamel Nacif.

Marín, entonces gobernador de Puebla, era felicitado por el empresario, conocido como “el rey de la mezclilla”, por haber logrado la detención de la periodista Lydia Cacho, quien en su libro “Los Demonios del Edén” vinculaba a Nacif con una red de pederastia.

Además, Nacif dijo a Marín que le regalaría “dos botella de coñac”.

ADN Político