Apenas 14 días atrás; comentaba en este mismo espacio, sobre la inquietud que manifestaban diversos ciudadanos respecto a algunos personajes que habían sido incorporados en el gabinete de Gabino Cué. Su inconformidad, por llamarle de alguna manera, se fundamentaba en dos grandes razones, primera: que no se la “rifaron” como muchos de ellos que sí trabajaron a favor de un proyecto que en ese entonces era de oposición y segunda: que su perfil, al igual que sus antecedentes no corresponden (en tiempo presente) a lo prometido por el Gobernador en el sentido de ubicar a los mejores hombres y mujeres de Oaxaca en su gabinete. Muchos de ellos, fueron reciclados de otras dependencias, sin mayor mérito que el contar con una muy buena recomendación y aún cuando siempre lo he dicho, hay quienes merecen todo nuestro reconocimiento y respeto; hay otros que en verdad preocupan por su forma de ver el ejercicio público.
De ahí que los cambios anunciados hace 8 días hayan corrido como reguero de pólvora. Diversas interpretaciones corrieron de inmediato; sin embargo, más que ver con situaciones particulares, su razón se fundamenta en la responsabilidad de un gobierno de transición comprometido con los cambios no sólo de fondo, sino también de forma que demanda la ciudadanía. Un amigo me preguntó que sí consideraba como positivos estos nombramientos, mi respuesta inmediata fue que sí, pero que se requiere que dichos cambios bajen en cada una de las estructuras respectivas a fin de evitar que viejas prácticas que tanto han dañado e irritado a los oaxaqueños se vuelvan a repetir, y entonces sí, caeríamos en la práctica del gato pardo. Pero estas modificaciones son responsabilidad total de los nuevos titulares, quienes deberán liberarse de los personajes heredados que se quedaron ahí para su control. En la medida que vayan investigando y calificando a los nuevos perfiles que puedan acompañarlos, diremos que los cambios han sido para bien.
Muchos se sorprendieron por el movimiento de Benjamín Robles a la Secretaría Particular, no fue mi caso. Quienes conocemos a Benjamín sabemos de su gran capacidad y talento, un hombre inteligente, versátil, excelente negociador, con una experiencia política probada e indiscutiblemente uno de los hombres de más confianza y por ello de mayor cercanía al Gobernador. Considero que el convertirse en el funcionario más próximo a Gabino Cué les permitirá tener una comunicación directa y con ello garantizar que las decisiones del Gobernador fluyan inmediatamente, sin que haya modificaciones o retrasos en ellas. Bastará con que Benjamín Robles relea sus posturas que tanto aplaudimos cuando subía a la tribuna del Congreso Estatal, para contribuir desde su nueva responsabilidad a alentar el cambio que significa la nueva administración estatal. Deberá ser el nuevo Secretario Particular del Gobernador, quien le abra las puertas a tanta gente que colaboró, trabajó, alentó y confió en un proyecto distinto. Si alguien conoce a esas personas dado su gran trabajo previamente realizado meses atrás, ese personaje es Benjamín Robles Montoya.
El Dr. Héctor Iturribarría Pérez es un joven con un curriculum impresionante, que no sólo cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que los excede por mucho. Un personaje que gusta del bajo perfil, pero que asume con gran responsabilidad las encomiendas recibidas. A diferencia de Benjamín Robles que está acostumbrado al poder, Iturribarría Pérez creció viendo para qué sirve el poder. Su padre, el galeno y político Jorge Fernando Iturribarría es reconocido por su sencillez y recordado por sus buenos resultados en las diversas responsabilidades que le han tocado encabezar, por lo que el recién nombrado Jefe de la Oficina de la Gubernatura además del perfil adecuado y la formación académica sólida, cuenta con la experiencia de saber cómo se debe ejercer la función pública. Deberá tener mucho cuidado al momento de nombrar a sus más cercanos colaboradores, para evitar caer en algunas situaciones de “inquietud” entre la ciudadanía que quiere ver caras nuevas en áreas estratégicas del gobierno. Las amplias facultades que por ley se le otorgaron a dicha Jefatura deben ser utilizadas para cambiar los esquemas de antaño y no para incurrir en componendas, en excesos y en autoritarismos.
El nombramiento de Vivianne Michelle Moorman Gómez, como Secretaria Particular Adjunta del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, fue recibido con júbilo, pues cuenta con la experiencia en puestos similares con el hoy Gobernador; su disponibilidad y lealtad es por todos conocida, además de que su juventud le permite soportar el gran ritmo de trabajo que caracteriza a Cué Monteagudo. Una mujer que indiscutiblemente cumple con el perfil que los oaxaqueños esperábamos. La designación de Miguel Ángel Muñoz Navarro, como Secretario Técnico del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, viene a reforzar diversas áreas estratégicas para el buen funcionamiento del gobierno; su capacidad y visión innovadora deberá sumar a gente con gran prestigio y profesionalismo como el periodista Ernesto Reyes, lo que sin duda redundará en una relación institucional con los diversos medios informativos y especialmente en un manejo impecable de la imagen de la nueva administración. De la Lic. Jaquelina Escamilla Villanueva, Secretaria Privada del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, pudiera escribir muchas cosas, pero temo que me gane el gran respeto y aprecio que le tengo. Si algún día me preguntaran con qué persona vinculo la palabra lealtad, con toda certeza que uno de los nombres que mencionaría de inmediato sería el de Jaquelina. Mujer comprometida, sencilla, responsable y extremadamente sensible a las necesidades de su prójimo, sin duda una de las mujeres con mayores expectativas dentro del Gabinete. De Nora Pareyón Galván, Coordinadora de Vinculación Social y Atención Ciudadana, me consta su gran vocación para escuchar y atender al ciudadano; no han sido pocas las veces en la que he visto con qué interés y preocupación se sienta con la gente más aflijida a encontrarle un cauce o una solución a su petición. Para Nora no existe horario de atención cuando de recibir al ciudadano se trata.
Los cambios realizados confirman la gran sensibilidad y compromiso que tiene el Gobernador Gabino Cué por que las expectativas generadas entre la ciudadanía se vean cristalizadas. Con ello el Gobernador manda el mensaje de que las decisiones las toma él, en función a un sólo anhelo que tiene que ver con la demanda de miles de personas que le depositaron su confianza para ir a una verdadera transición democrática y que evidentemente pasa por hacer las cosas distintas a lo que nos tenían acostumbrados. ¡Bienvenidos los cambios!