Ante la falta de un verdadero apoyo gubernamental de los tres niveles de gobierno integrantes de la Organización de Productores de Café 5 de Diciembre, realizaron su primer congreso con miras a buscar alternativas de producción y comercialización, pero sobre todo un nuevo trato con la nueva administración.
Así lo dio a conocer, el presidente de esa organización Fidel Morales Meza, quien indicó que hasta el momento son mil 400 productores reconocidos como “orgánicos” que tienen ya la certificación y en vías de regularizarse otros 4 mil de las regiones de Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Cañada y Papaloapan.
Explicó que dicho congreso cuenta con la presencia de productores de varias partes del Estado, dirigentes de organizaciones sociales estatales e internacionales, tales como “La Vía Campesina” que tiene presencia en 70 países y la UNORCA (Unión Nacional de Organizaciones Campesinas), así como expertos en producción rural y cafetalera.
Este congreso dijo, espera ser una ventana para que la sociedad vea lo que se ha hecho y se puede hacer al organizarse, pero sobre todo buscar nuevas técnicas de producción que en verdad beneficien a los productores, sobre todo cuando la producción y los precios internacionales han venido a la baja desde hace varios años.
Por otro lado indicó que este esfuerzo, no puede estar ajeno a los cambios políticos del estado, por el contrario, dijo: “Pedimos a la sociedad que no quite la atención de lo que en Oaxaca va a pasar, hemos oído promesas muy halagadoras, de una nueva forma de hacer gobierno”.
En ese sentido los cafetaleros, estamos trabajando también en esa dirección, para convertirnos en verdaderos aliados del nuevo gobierno, siempre y cuando cumpla a cabalidad los compromisos que ha estado manejando en su campaña y sus discursos, concluyó.