¡Ah que Amador Jara y Carol Antonio tan bocones y prepotentes!
En la pasada entrega de esta columnista, abordamos el tema respecto a la preocupación del gobernador Gabino Cué Monteagudo sobre las pugnas internas que trae el PRD y sus tribus.
Comentamos la forma tan sutil de burlarse que tiene Amador Jara Cruz, respecto al jalón de orejas que le daba el jefe de la Gubernatura, Jaime Bolaños, a quien el Mandatario oaxaqueño le pidió que hablara con los perredistas, en un afán de coadyuvar para superar sus diferencias.
Fueron hechos reales que sucedieron en Palacio de Gobierno. Solo que la fuente no se revela, lo establece nuestra Carta Magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Pues bien.
En respuesta a este comentario, el cual está publicado, el pasado domingo 17 de febrero, invitados por el politólogo Oscar Guerra de Santa María Xadani, los perredistas Amador Jara Cruz y el diputado federal Carol Antonio Altamirano, arribaron a la casa del también articulista, para compartir el pan y la sal, con motivo de las fiestas patronales del pueblo.
A la comida asistieron también periodistas de la región del Istmo y algunos líderes locales del PRD de Ixtepec, como Ricardo Nagaya y Luciano Clímaco de El Espinal.
Ahí, al calor de las copas, uno de los perredistas asistentes sacó a relucir la columna PRIMERA LÍNEA de María de los Ángeles Nivón, y preguntó qué pasó con ese comentario publicado: ¿Cómo la ves Pavel?…¡puras mamadas verdad!: Amador Jara.
De inmediato con voz fuerte, tono prepotente, para que todo mundo escuchara, Amador soltó: “Ya me tiene hasta la madre esa pinche vieja, siempre me está madreando, me ha causado muchos problemas, ya le dejé pasar muchas, pero ahora sí, la voy a demandar”.
Soltó su amenaza, como ha sido siempre su estilo de este rijoso perredista.
En tanto, el diputado federal Carol Antonio Altamirano lo secundaba: “Sí, ya le perdonamos varias, pero nos sigue madreando”.
¡Ahora resulta!…”Ya le perdonamos varias”… ¡Qué tal!
Con lo que no contaban estos prepotentes perredistas, es que estuvieron varios testigos que escucharon la amenaza lanzada hacia mi persona.
A este espacio jamás enviaron ninguna carta aclaratoria, ni pidió Jara Cruz su derecho de réplica. Por tanto, el que calla, otorga.
Adelante con la demanda, las que quieran poner, no me intimidan, ni Amador Jara por ser rijoso, ni Carol Antonio Altamirano por ser diputado federal y tener fuero. No les tenemos miedo.
Primero, todos los delitos contra el honor: injurias, calumnias y difamación, ya fueron derogados a nivel nacional y Oaxaca, por supuesto, también aprobó la iniciativa, dando un paso adelante en materia de defensa a la libertad de expresión.
Segundo, la difamación se fue por la vía civil, mediante la acción de daño moral, y bien saben, ustedes estimados ciberlectores, como bien me dice un amigo, “la moral, es un árbol que da moras”.
Caray, que el señor diputado federal Carol Antonio Altamirano no sepa qué fue lo que aprobó cuando fue legislador local y coordinador de la bancada del PRD, es el colmo. Tal parece que pasó de noche su periodo en la 61 Legislatura del Estado.
Un diputado hace leyes, y Carol no sabe ni qué aprobó.
El caso más reciente de denuncia por daño moral, es el que interpuso Mario Emilio Zárate, aquél tipo que se vio involucrado en hechos de robo de una prenda de vestir para dama, que se le “olvidó” pagar en Soriana.
¿Se acuerdan?
Mario Emilio Zárate demandó por la vía civil a nuestro amigo Jaime Méndez, director de la Agencia de Noticias JM, por un supuesto daño moral. El juicio lleva dos años, en el que Jaime Méndez lleva ganando en dos instancias, falta la tercera, con todos los elementos legales para volver a ganar.
Ah, pero eso sí, en cuanto salga la sentencia favorable para JM, el periodista exigirá que Mario Emilio Zárate repare el daño moral, le salió el tiro por la culata, para que aprenda y se siente un precedente en Oaxaca.
Así que esperamos la demanda, en tanto, nos reservamos el derecho de proceder legalmente.
Hugo Jarquín, puntea con el 60 por ciento en las encuestas
¡Quién lo diría!
En una encuesta realizada por el Gobierno del Estado, para pulsar cómo están los aspirantes a la candidatura a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez de todos los partidos, quien salió como puntero en la intención del voto es el diputado federal Hugo Jarquín, con el 60 por ciento de las preferencias.
¡Qué cosas!…es increíble cómo está la percepción electoral de nuestra gente, porque en la pregunta referente a que si ¿conocen a Hugo Jarquín?…sacó el 90 por ciento de la intención, a que es el más conocido, o al menos, han escuchado hablar de él.
Y el priista Javier Villacaña Jiménez sacó el 48 por ciento de la intención del voto. Preocupante para el gobernador Gabino Cué Monteagudo, porque no tiene buena relación con Hugo Jarquín.
Y para el PAN peor.
Aunque es un hecho de que Hugo Jarquín quedó fuera ya de la contienda electoral por el PRD, pero venderá caro su amor.
Y justo hoy miércoles es el agarre en la ciudad de México, con el grupo de René Bejarano que apoya a Jarquín, y Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.
Pero aquí en Oaxaca, ya el líder estatal del PRD, Rey Morales Sánchez lo acusó de que atrás del diputado federal está Ulises Ruiz Ortiz. Grave, muy grave.
Ahora bien. ¿Qué va a negociar Hugo Jarquín?…¿Se irá del PRD?…¿O negociará con el PRI?…me dicen que ya le están coqueteando.
Y que son dos cosas las que podría negociar el diputado federal: Posiciones pluris para su grupo o bien la candidatura a la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán, para desplazar al delfín del actual edil José Julio Antonio Aquino, el legislador local Alejandro Jarquín.
Por cierto, me comentan que en esta semana, el diputado local Alejandro Jarquín se va a deslindar públicamente de ser candidato oficial de José Julio Antonio Aquino, porque esa relación política, le ha afectado tremendamente a su imagen en Xoxo.
Pero que este deslinde es de común acuerdo con Antonio Aquino, es decir, acuerdos pactados bajo la mesa.
Protestarán sorgueros, exigen apoyos a Sedafpa
En un cable informativo de la agencia informativa Romo Noticias, los productores de sorgo del Istmo tronaron en contra de los colaboradores del gobernador Gabino Cué Monteagudo, específicamente señalan a Salomón Jara Cruz, titular de Sedafpa de desvío de recursos.
Amagaron con bloquear la carretera Panamericana, donde impedirán el paso a los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, como una medida de presión por la falta de apoyos productivos.
La dirigente de los sorgueros, Mayte Salas acusó que los colaboradores del Gobernador desobedecen sus órdenes del Mandatario oaxaqueño, al desviar recursos importantes sin beneficiar a verdaderos productores.
Además, cuestionaron la cifra de 30 mil hectáreas sembradas que reporta otra organización, cuando la Sagarpa reportó que el año pasado, se registró una siembra de 17 mil hectáreas en el Estado y los sorgueros que dirige Mayte Salas cuentan con 14 mil hectáreas.
Se mostró indignada por las mentiras que Sedafpa le dice al Gobernador, a quien le reportaron que se dieron apoyos a sorgueros por 10 millones de pesos, que todos fueron atendidos, pero en lo que va de este año, no les han autorizado ningún proyecto productivo.
¿Dónde quedó el dinero entonces?
La líder de sorgueros, se dijo desconcertada por las cifras que manejan.
“Nosotros agrupamos a 4 mil productores con cerca de 14 mil hectáreas, y ellos manejan 30 mil hectáreas, nosotros sembramos la totalidad de nuestros terrenos el año pasado, y la Sagarpa reporta casi 17 mil hectáreas sembradas, eso quiere decir que ellos aportaron solo 3 mil, lo que no entiendo es, ¿dónde está el resto que dicen?”, cuestionó indignada.
¡Qué tal!
DE NUESTRO CORREO: Un militante del Partido Verde Ecologista de México, nos envía su punto de vista respecto a la alianza PRI-PVEM, aquí se los compartimos:
Rogelio Enríquez Palma volvió a negociar los pocos cuadros que quedan del Partido Verde Ecologista (PVEM) en Oaxaca, después de haberse quedado con el dinero destinado para los representantes de casillas en la elección federal pasada, y de haber traicionado al grupo que logró los resultados con los que ahora negocia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo anterior representa solamente un mal negocio para el tricolor, ya que la estructura electoral obtenida en la elección federal, será dada por el excandidato al senado Joaquín Ruiz Salazar al afiliarse a Movimiento Ciudadano (MC) o a la Coalición PAN-PRD-PT.
La pregunta inmediata es: ¿qué ofreció Rogelio Enríquez al PRI?
Estarán de acuerdo las bases tricolores en ceder espacios a quienes los hicieron perder en las elecciones federales, aun sabiendo que Rogelio y su grupo no representan nada estructural, ni políticamente.
Se esperan deslindes inmediatos de la referida coalición, con lo que quedará claro que el PRI saldrá perdiendo por las malas decisiones de Alejandro Avilés.
Correo: nivoni66@gmail.com
Twitter: @Gelosnivon
Facebook: María Nivón Molano