Como parte de las acciones para proteger a los adultos mayores, el Gobierno del Distrito Federal presentó una serie de recomendaciones a fin de proteger su salud, en particular de aquellos con enfermedades cardiacas, presión alta, asma, enfisema y diabetes, anunció el subsecretario de Políticas Públicas, Alberto Esteva.
El funcionario del gobierno capitalino indicó ante la presencia de la temporada de bajas temperaturas en el valle de México, la administración local, a través el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAMDF) consideró necesario que los adultos mayores se vacunen contra el virus de la influenza estacional y la bacteria del neumococo, porque representa el sector poblacional más vulnerable de contagio.
De la misma forma, indicó que los médicos del sector de salud capitalino, tienen la encomienda de exhortar a las mujeres y hombres adultos mayores evitar en medida de lo posible el contacto físico con familiares, vecinos y amigos que estén enfermos de gripe o con infecciones respiratorias, además de usar ropa preferentemente de algodón.
El subsecretario Alberto Esteva expresó, que tanto los adultos mayores como los menores tienden a enfermarse en esta temporada de cuadros de neumonía y dolores intensos en articulaciones.
Dijo que de acuerdo a los especialistas es recomendable también posteriormente del baño diario cierren bien ventanas y puertas con la finalidad de evitar corrientes de aire, y de ser posible hacerlo por las noches para evitar salir de su casa.
El funcionario del gobierno de la Ciudad de México, expresó que en caso de salir a la calle para asistir a consulta médica, se sugiere arroparse con camiseta, camisa, blusa, suéter, abrigo, bufanda, gorra y guantes, luego de mencionar la necesidad de sustituir las gomas del extremo inferior de los bastones, para evitar posibles resbalones y caídas.
Mencionó que los médicos también propusieron la aplicación de cremas, ungüentos y pomadas en el cuerpo de los adultos mayores para prevenir resequedad en la piel y reducir la intensidad del dolor que provoca el frio a los enfermos de artritis y artrosis, luego de hacer énfasis en procurar el lavado de manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño.
El subsecretario Alberto Esteva comentó que con el apoyo de hijos, nietos y familiares, se debe evitar que los adultos mayores fumen cigarrillos, por el riesgo mayor que tienen de contraer enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Adicionalmente, externó que las autoridades del gobierno del Distrito Federal exhortan a familiares de los adultos mayores que les proporcionen alimentos calientes tres veces al día, como leche, atole, té y café; sopa, cremas, vegetales y carnes blancas, es decir pollo y pescado; y fruta de temporada, en especial naranja, mandarina, toronja, guayaba y fresas, por su alto contenido de vitamina C.
En tanto, la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rosa Icela Rodríguez, informó que es indispensable trasladar al adulto mayor al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir atención médica oportuna si presenta síntomas de enfermedades respiratorias, fiebre, dolor de cuerpo, tos o gripe.
Informó que personal del organismo a su cargo formará brigadas de información, para difundir entre las mujeres y hombres adultos mayores las medidas preventivas de la temporada invernal.
Por su parte, la Coordinación de Geriatría del Instituto destacó que el año pasado las infecciones respiratorias afectaron en mayor proporción a los adultos mayores de 70 a 74 años que son derechohabientes de la pensión alimentaria del Gobierno del Distrito Federal.
Explicó que le siguieron con 27.58 por ciento, las mujeres y los hombres cuyas edades fluctúan entre los 75 y 79 años, mientras que el tercer lugar lo ocupó la población con edades de 80 a 84 años, con 19.22 por ciento.
En el cuarto sitio se ubicaron los adultos mayores de 85 a 89 años, con 12.55 por ciento, añadió.