Los 80 mmdp no serán ‘cheque en blanco’ asegura Gabino Cué

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, rechazó que el  Presupuesto de 80 mil millones de pesos para Oaxaca sea un cheque en blanco, ni estará sujeto a la discrecionalidad o a las ocurrencias, y aseguró que su ejercicio estará estrictamente sujeto a la normatividad que lo regula.

Al dar a conocer el presupuesto 2014, ante senadores, diputados federales, diputados locales, el gabinete legal y ampliado, el Ejecutivo Estatal agradeció al presidente Enrique Peña Nieto su respaldo invaluable que fue determinante para configurar el presupuesto autorizado para Oaxaca.

Este presupuesto, que representa 17.6 por ciento más que el ejercido en éste año, hará posible la ejecución de una serie de proyectos estratégicos, que en mucho habrán de contribuir  a seguir impulsando el desarrollo y el bienestar de los oaxaqueños, aseguró el gobernador.

Ante dirigentes sociales y empresariales, Cué Monteagudo advirtió que su gobierno sabrá corresponder éste esfuerzo, vigilando que los recursos presupuestales sean ejercidos de manera inmediata, oportuna y con la transparencia debida.

Más adelante, al desglosar los recursos etiquetados para los Proyectos Estratégicos, Comunicaciones y Transportes, Proyectos Culturales, Proyectos de Infraestructura Deportiva, el gobernador  del estado dio a conocer que con un monto de 483 millones de pesos se iniciarán y concluirán los proyectos de Ciudad de los Archivos, el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, el Polideportivo Venustiano Carranza, el Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca.

También se incluye el Proyecto Integral de Abastecimiento de agua potable “Paso Ancho”, asimismo se apoyará a la movilidad urbana y renovación del parque vehicular con un monto de 450 millones de pesos, también se concluirá el Centro Estatal de Reinserción Social, así como la continuación de la modernización de los tramos carreteros de Barranca Larga-Ventanilla-Puerto Escondido-Huatulco; Acayucan-La Ventosa, así como proyectos de infraestructura económica de largo plazo.

En tanto que en materia de Comunicaciones y Transportes, con una inversión de 2, 692 millones de pesos se aplicarán en la infraestructura económica de carretera y puertos, conservación y mantenimiento de la red carretera estatal, caminos rurales y empleo temporal para la conservación de la infraestructura carretera.

Cué Monteagudo señaló que el Estado tendrá una inversión para proyectos culturales adicional a la señalada para proyectos estratégicos, de 129.9 millones de pesos, distribuidos en 59 proyectos, entre los que se encuentran la construcción, ampliación, remodelación y acondicionamiento de casas de la cultura, bibliotecas y la construcción del Centro de Artes y Oficios “Guelaguetza” en Ocotlán de Morelos.

Mientras que para proyectos de infraestructura deportiva adicional a la señalada para proyectos estratégicos, de 159.8 millones de pesos distribuidos en 44 proyectos, entre los que se encuentran los centros deportivos de Huatulco, Juxtlahuaca, Tehuantepec, Juchitán, Miahuatlán, Ejutla de Crespo y la rehabilitación del parque “El Tequio” y el gimnasio “Ricardo Flores Magón”.

Finalmente subrayó que será la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la que se encargará de fiscalizar los recursos del Fondo de Pavimentación, Fondo de Cultura y Fondo de Infraestructura Deportiva.

Agenciajm.com.mx