Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, presentó su plan de 5 puntos sobre los cuales se basará su propuesta laboral en caso de llegar a la Presidencia tras las elecciones del 1 de julio durante su conferencia de prensa matutina.
El candidato de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, planteó además la restitución del empleo para los trabajadores electricistas, a quienes pertenecían a Mexicana de Aviación y la mejora de las condiciones para el sindicato minero.
López Obrador afirmó que se protegerá los derechos de estos trabajadores, en lugar de a los líderes sindicales y dueños de las empresas que los contratan.
Aquí te presentamos los 5 puntos de la propuesta laboral expuestos por Andrés Manuel López Obrador:
1. Se respetará la legalidad en materia laboral, se aplicará de manera estricta la Ley Federal del Trabajo, no se favorecerá a nadie de manera facciosa. No se usará la ley para perseguir a dirigentes sociales ni a dirigentes sindicales.
2. Se promoverá la democracia y la libertad sindical. La Constitucion y los tratados internacionales obligan a respetar el derecho de los trabajadores a organizarse de la manera que a ellos les interese. Se desterrará la simulación, la corrupción que se da en el ámbito estatal, patronal y sindical. Se crearán sindicatos democráticos, representativos y autónomos de los gobiernos, de los patrones y de los partidos políticos. Contempla la rendición de cuentas de estas asociaciones.
López Obrador afirmó que habrá “transparencia en el manejo de las cuotas y van a ser los propios trabajadores los que van a exigir cuentas a los dirigentes, porque va a haber protección a los trabajadores. Actualmente no pueden demandar nada los trabajadores porque hay represalias”.
3. Se respetará la vida interna de los sindicatos, no habrá injerencia del gobierno a la vida interna de los sindicatos pero tampoco protección a líderes vitalicios. Se debe desterrar y ese es el propósito del corporativismo que perjudica a los trabajadores y los subordina a poderes económicos y políticos, ajenos a sus intereses.
4. Se promoverá que se cumpla con la Constitución y que se paguen los salarios justos. López Obrador dijo que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades del orden material, social y cultural.
“El aumento de los salarios mínimos siempre será por encima de la inflación gracias al fortalecimiento del mercado interno y el aumento de la productividad del país”, dijo el candidato.
5. López Obrador se comprometió a restituir el empleo y las condiciones laborales de todos los trabajadores electricistas pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que a su parecer fueron despedidos injustamente.
“Volverá a volar de nuevo Mexicana de Aviación y se reinstalarán todos sus trabajadores. Habrá una solución justa a las demandas del sindicato minero”.
Agencias