Andrés Manuel López Obrador pidió a los medios de comunicación que convoquen a los candidatos a la Presidencia de la República a discutir sus propuestas más allá de los dos debates que el IFE está obligado a organizar por ley.
El candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano recordó que los medios también pueden organizar debates, los cuales estarían respaldados por el Instituto Federal Electoral si cuentan con el aval de todos los candidatos.
“Ojalá los medios de comunicación nos inviten a debates, porque una cosa es que el IFE sólo pueda organizar dos debates, pero los medios de comunicación (…) pueden convocarnos a debatir y eso no está prohibido”, dijo el abanderado de la coalición Movimiento Progresista.
El perredista resaltó la necesidad de este tipo de encuentros para conocer las propuestas de los candidatos, y acusó a sus contendientes de evitarlos.
“(El priista Enrique) Peña Nieto no da la cara, no dice ni pío; la señora lo mismo, solamente aparecen en la cámara riéndose (…) parece que les dieron risoterapia”, insistió.
AMLO indicó que este tipo de ejercicios contribuyen a la calidad de la democracia.
“Esto es saludable, esto es la democracia, el que la gente pueda conocer las propuestas que tenemos”, añadió al llegar a la presentación del libro México país: éxito o fracaso de René Drucker Colín y Rosalba Namihira Guerrero.
Previamente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había rechazado la solicitud que el propio López Obrador hizo al IFE para que organizara 12 debates durante la campaña presidencial. El argumento es que la legislación electoral sólo obliga a la realización de dos intercambios.
“En el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Flavio Galván Rivera (…) se concluye que no es posible obligar a la autoridad a organizar más debates de los previstos en el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)”, explicó el TEPJF este miércoles en un comunicado.
El tribunal ratificó la decisión del IFE de organizar más debates sólo si cuentan con la participación de todos los candidatos presidenciales.
“El magistrado Constancio Carrasco Daza precisó que el IFE, en uso de sus atribuciones reglamentarias, aceptó la posibilidad de participar en la realización de debates distintos a los señalados en el artículo 70 del Cofipe, pero estableció como requisito para su realización la aceptación unánime de todos los candidatos a la Presidencia de la República”, detalló el máximo tribunal electoral mexicano en el documento.
AMLO SEÑALA INEQUIDAD EN SPOTS
Andrés Manuel López Obrador también acusó la falta de equidad en la contienda electoral, por la distribución de los spots.
“Por cada spot nuestro, tres de Peña Nieto. Por cada spot nuestro, dos de Josefina Vázquez Mota. Entonces no se garantiza la equidad, algo que está establecido en la Constitución”, dijo.
El político tabasqueño aseguró que, pese a la inequidad en la contienda, es posible ganar la elección presidencial del próximo 1 de julio.
“Sí se puede ganar, vamos a ganar a pesar de que no hay equidad (…) Pero un problema serio es que no se garantice el derecho a la información, la gente desconoce muchas cosas, por eso ahora quieren imponer a un candidato mediante la mercadotecnia”, añadió López Obrador.
Por separado, el Partido Nueva Alianza, que postula a la Presidencia de México a Gabriel Quadri de la Torre, exhortó al IFE a procurar la equidad en las coberturas que los medios de comunicación realizan sobre la campaña electoral que iniciará el próximo viernes 30 de marzo.
“Deben privilegiar la equidad en la difusión y cobertura informativa de las actividades que desarrollen los partidos políticos, precandidatos y candidatos a un cargo de elección popular, a efecto de que ningún contendiente obtenga una ventaja sobre otros, procurando que todos los actores políticos puedan contender en condiciones de equilibrio en el proceso electoral”, dijo ante el Consejo General del IFE Luis Antonio González Roldán, representante de Nueva Alianza ante este instituto.
ADN Político