El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al Congreso realizar la consulta popular para juzgar a los exmandatarios mexicanos porque los ciudadanos solo han recabado la mitad de las firmas necesarias a un día de que venza el plazo para la convocatoria.
López Obrador reveló este lunes que la campaña ciudadana solo ha conseguido cerca de 800,000 firmas de 1.6 millones que exige la ley para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la consulta popular, por lo que él está dispuesto a intervenir.
“Si no se llega al número de firmas porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta, tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo”, anunció en su rueda de prensa matutina.
En México, la legislación establece que los ciudadanos pueden solicitar una consulta mediante la recogida de firmas entre el 1 y el 15 de septiembre de cada año.
En este periodo, habitantes han pedido una votación para que la gente decida si las autoridades deben investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los últimos cinco expresidentes de México.
López Obrador ha denunciado que estos mandatarios, que van del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) al de Enrique Peña Nieto (2012-2018), representan el “periodo neoliberal” en el que hubo “saqueos” al pueblo.
La idea de la consulta ciudadana es de López Obrador, quien asumió en 2018 con un discurso contra la corrupción, aunque él ha afirmado que votaría en contra del juicio porque quiere “evitar la venganza”.
“Tengo información de que ciudadanos están haciendo una campaña para obtener todas las firmas, quiero felicitarlos, reconocerlos de que son buenos ciudadanos porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa”, reiteró el mandatario este lunes.
El presidente admitió que a los ciudadanos “les está ganando el tiempo”, por lo que es necesario flexibilizar las reglas para que haya más consultas.
Su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), apoya con la recolección de firmas en las calles y 15 de sus senadores ya han presentado una iniciativa de consulta en la Cámara Baja, que debe recibir el apoyo de 43 legisladores.
En cambio, políticos de oposición han exigido al presidente realizar una investigación con fundamento legal, al acusarlo de montar un espectáculo con la consulta popular.
“No quieren los de la llamada sociedad política o clase política que sea el pueblo el principal protagonista”, aseveró López Obrador.
Forbes