López Obrador necesita subir 15 puntos en 12 días

Print Friendly, PDF & Email

A 12 días de que terminen las campañas para la elección presidencial, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra a 15 puntos de distancia del abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la encuesta de seguimiento diario de MILENIO-GEA/ISA.

 

El ejercicio, realizado del 13 al 15 de junio, da cuenta de que al eliminarse 15.3 por ciento de personas indecisas, Peña Nieto se ubica con 44.3 por ciento de las preferencias, mientras que López Obrador tiene 29.2 por ciento.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, registra un 24.1 por ciento de intención de voto, es decir 5.1 puntos por debajo de López Obrador, mientras que el abanderado del Panal, Gabriel Quadri, tiene 2.4 por ciento.

Al tomar en cuenta la cifra de personas que aún no determinan el sentido de su sufragio, Peña Nieto cuenta con 37.6 por ciento, seguido por el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con 24.7 por ciento.

En tercer lugar se encuentra Vázquez Mota con 20.4 por ciento, y finalmente Quadri, con 2 por ciento.

Al preguntar: Si en este momento se celebraran las elecciones para la Presidencia del República ¿por qué partido votaría usted?, 37.5 por ciento de los encuestados respondió que por la coalición conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, mientras que 22.5 por ciento dijo que optará por la del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En tanto, 21 por ciento votará a favor del PAN, y 1.2 por ciento por el Panal; mientras que 17.8 por ciento no contestó a la pregunta.

En cuanto a la opinión que la muestra de ciudadanos entrevistados tiene respecto de los candidatos a la Presidencia, destaca Peña Nieto con una percepción positiva de 56 por ciento, y una negativa de 37 por ciento, lo que da como resultado un balance de +19 por ciento.

En segundo lugar se sitúa Vázquez Mota con 51 por ciento de opinión positiva, contra un 40 por ciento negativa, lo que genera un balance del +11 por ciento.

Detrás de la abanderada blanquiazul se ubica López Obrador al sumar un balance del +5 por ciento, pues 48 por ciento de los encuestados dijo tener un opinión favorable, contra 43 por ciento que aseguró tener una negativa.

En el cuarto lugar, Quadri se ubica con un balance de +4 por ciento, luego de que 39 por ciento respondió positivamente y 35 por ciento dijo tener una opinión negativa.

Cabe destacar que al arranque de la campaña electoral, el pasado 1 de abril, sin contabilizar la cifra de indefinidos, el candidato del PRI se ubicaba con 51 por ciento de las preferencias, Vázquez Mota con 30 por ciento, y en tercer sitio, López Obrador con el 18 por ciento, mientras que Quadri solo contaba con 0.8 por ciento de las preferencias.

Para el 19 de abril, López Obrador rebasó a Vázquez Mota al registrar una preferencia de 24.8 por ciento, contra 23.1 por ciento de la candidata del PAN.

Milenio