Andrés Manuel López Obrador demandó al presidente Felipe Calderón dar a conocer toda la información que posee sobre el manejo de recursos millonarios que hizo el Partido Revolucionario Institucional a través de instituciones bancarias; de lo contrario, advirtió que el titular del Ejecutivo incurriría en actos de encubrimiento, “equiparable a traición a la patria”.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista dijo que cuando es una autoridad la que incurre y favorece actos de encubrimiento, contrarios al interés nacional y a la democracia, el delito es de la mayor gravedad, equiparable, en este caso, al de traición a la patria.
“Es un hecho que él tiene toda la información. De él dependen la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, dijo tras resaltar que “cualquier persona enterada de la comisión de un delito, tiene la obligación de denunciarlo, so pena de convertirse en encubridor”.
Al acudir al Festival por la democracia, la dignidad y la libertad de México en el Zócalo capitalino, informó que esperará a que Calderón responda sobre su emplazamiento, “para que luego no diga que no se le exhortó. Todavía el Tribunal no cierra el periodo de presentación de pruebas, hay hasta el día 6 de septiembre de plazo legal”.
El tabasqueño aseguró que el presidente Calderón tiene conocimiento de cómo se utilizaron las instituciones bancarias del país y debe darlo a conocer, además de ordenar a la Procuraduría General de la República que se persigan los delitos cometidos.
“Tengo información de que él sabe cómo se manejó todo el dinero del PRI en el sistema bancario, él la tiene, porque es el jefe, el titular del Ejecutivo, debería no solo darla a conocer a la autoridad competente, sino ordenar a la PGR que se persiga estos delitos”.
López Obrador aseguró que México ya se encuentra en una situación de emergencia nacional y una gran inconformidad entre la ciudadanía, “porque no se acepta la imposición de Peña”, pero se negó a anticipar estallidos sociales en caso que el tribunal electoral confirme la validez de la elección presidencial.
“Yo no voy a darles a ustedes, sobre todo a los de la prensa que está al servicio del régimen, darles la nota en el sentido de que lo que buscamos es que haya un estallido social”.
Sin embargo, la única salida, dijo, es que el tribunal electoral declare la invalidez de la elección. “Para decirlo de manera clara, nada bueno se puede esperar si se mantiene el régimen de corrupción imperante. Es que ya es mucha la inconformidad”.
López Obrador afirmó que “pase lo que pase, suceda lo que suceda, nosotros no dejaremos de insistir en hacer valer la Constitución y las leyes”, pues agregó que “un estado que no procura la justicia y la democracia, no es más que un simple instrumento al servicio de grupos, facciones o malhechores”.
Al inicio de su discurso, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal dijo que no hablará de lo que sigue, “porque lo que nos importa es seguir insistiendo en que se invalide la elección presidencial”.
Por eso, pidió a sus seguidores insistir en la demanda de que se cancele la elección del pasado 1 de julio, por violaciones graves a la Constitución.
Agencias