El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llamó al dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, a cambiar su decisión de transmitir un partido de futbol en lugar del debate de candidatos a la Presidencia.
“Me dijeron que en el Twitter de Ricardo Salinas Pliego dijo que los que quieran ver el debate, en Televisa, y los que quieran ver el futbol, en Azteca. No creo que haya puesto eso, y si lo hizo, yo creo que es de sabios cambiar de opinión”, dijo en conferencia de prensa en su casa de campaña.
AMLO también llamó a Televisa y a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión a transmitir el debate y aseguró que si no se difunde en televisión abierta, va a quedar de manifiesto que las televisoras quieren imponer a Enrique Peña Nieto como Presidente.
“Si Televisa y Azteca no transmiten el debate es porque están decididos a imponer a Peña mediante la mercadotecnia y ocultando información… Eso está claro, ¿o no?, eso está también más claro que el agua.
“Yo no creo que se puedan atrever a tanto; pueden tener simpatías, pueden estar incluso patrocinando a Peña —como es evidente—, pero ya llegar al extremo de no difundir el debate, ya es algo nunca visto, por lo descarado, sólo que no tuviésemos dignidad, porque es ya la decisión abierta de suplantar el derecho del pueblo de elegir libremente, con información, al próximo Presidente de la República. Entonces para qué va a haber elecciones, que decidan ellos quién va a ser. Ahora resulta que son los grandes electores. Es el dedazo, el dedazo ahora a través de la televisión”, dijo.
Recordó que hace dos semanas lanzó la posibilidad de que Televisa programara el partido de futbol entre América y Guadalajara el día y la hora del debate con el objetivo, dijo, de impedir la exhibición de las deficiencias de Peña Nieto.
“Y miren, de haberlo sabido no hubiera dicho eso. Ahora resulta que los asesoré”, bromeó.
El candidato de las izquierdas consideró que un partido de futbol no puede estar por encima de un debate de candidatos a la Presidencia.
“No puede ser que un juego de futbol o de beisbol, aunque viniese a jugar Adrián González, extraordinario primera base de Grandes Ligas, esté por encima de un debate a la Presidencia, se me hace un exceso… Estoy planteando que se debe fomentar el deporte, pero todo tiene su nivel, su medida”, sostuvo.
César Hank, lopezobradorista
Es integrante del Movimiento de Regeneración Nacional y protagonista del cambio verdadero. De manera casi contradictoria, hijo del priista Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana. Su abuelo fue fundador del Grupo Atlacomulco, ese que tanto critica Andrés Manuel López Obrador.
César Hank Insunza es, a pesar del origen de su familia, un lopezobradorista convencido desde hace siete años y uno de los casi 15 mil seguidores del candidato presidencial que abarrotaron las calles del centro de Tijuana para escuchar a su líder.
César Hank no subió al templete como los invitados especiales pero tuvo un lugar privilegiado a los pies del candidato presidencial, quien por primera vez en la tierra gobernada por el PAN, tuvo uno de los actos más concurridos de su campaña, incluso más que en 2006, cuando era el candidato puntero.
Las calles estaban abarrotadas, los asistentes escucharon al líder emocionado por tanta asistencia, quien además pronunció el más largo de sus discursos, conciliador, propositivo y agradecido por las muestras de simpatía.
Hubo grupos que acudieron desde California. “All we need is Amlove!” decían sus pancartas.
Mientras aseguraba que la transformación no es de un solo hombre, los asistentes lo interrumpieron. “¡No estás solo!” gritaba la gente, a lo que él respondió emocionado: “¿Por qué creen que resisto?, líder no va a faltar”.
A su salida del mitin, las estrofas de “El Rey” de José Alfredo Jiménez con mariachi lo escoltaron hasta que su camioneta se perdió entre una efusiva multitud.
Agencias