López Beltrán se separa de Morena para buscar diputación federal por Tabasco en 2027

#JaimeGUERRERO

Andrés Manuel López Beltrán anunció este lunes su separación de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, con el propósito de contender por una diputación federal en el Distrito Electoral Federal VI de Tabasco en los comicios intermedios de 2027.

En una carta dirigida a la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, López Beltrán informó que su decisión es congruente con lo acordado en la VII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena y que actuará conforme a los tiempos establecidos en las convocatorias internas y en la legislación electoral vigente.

“En congruencia con lo acordado en la VII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de nuestro partido, he tomado la decisión de separarme de mi encargo en la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y de mi papel como integrante de la Comisión Nacional de Elecciones”, señaló el hijo del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El Distrito VI por el que aspira comprende los municipios de Centro, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, en Tabasco, entidad de origen de la familia López Obrador.

La salida llega después de un año y siete meses al frente de la Secretaría de Organización, cargo al que llegó en septiembre de 2024.

En meses recientes circularon versiones sobre tensiones entre López Beltrán y la presidenta Claudia Sheinbaum en torno al manejo interno del partido y la definición de candidaturas para 2027, así como señalamientos por presuntas incongruencias con el principio de austeridad que el movimiento abandera, incluyendo un viaje a Tokio y la opacidad en gastos de gestión.

En su carta, López Beltrán hizo un balance de su paso por la Secretaría de Organización y enumeró entre sus logros la incorporación de diez millones de nuevos militantes al padrón de Morena, la instalación de comités seccionales en 69 mil 396 secciones electorales y la conformación de consejos municipales en mil 952 municipios del país.

“Hoy podemos afirmar con orgullo que nuestro partido es la organización política más grande en la historia de México y una de las más grandes del mundo”, escribió.

Pese a su salida de los cargos orgánicos, López Beltrán manifestó su respaldo a la presidenta Sheinbaum y afirmó que seguirá colaborando con el partido desde “otra trinchera”.

“Quisiera refrendar mi compromiso, reconocimiento y respaldo a nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la mejor Presidenta de México y el mundo. Cuenta con mi absoluta solidaridad, disciplina y lealtad”, escribió.

“Colaboraré desde otra trinchera, pero siempre como nos han enseñado, en el territorio y con la gente”, agregó.

Ariadna Montiel, presidenta del Consejo Nacional de Morena, tenía prevista una conferencia para este lunes, pero la reprogramó para el martes.

La salida de López Beltrán se da en el marco de un reacomodo más amplio en la dirigencia nacional de Morena de cara a las elecciones intermedias de 2027, en las que se renovará la Cámara de Diputados y se disputarán 17 gubernaturas.

Previamente, Luisa María Alcalde dejó la presidencia del partido y fue relevada por la propia Montiel, en un proceso que analistas han interpretado como un esfuerzo de Palacio Nacional por recuperar el control operativo de la estructura partidista.