Comunicado
17:23 El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), puntualiza que toda investigación se realiza de manera imparcial, sin distinción de colores, credos o ideologías, ya que su finalidad es llegar a la verdad real y hacer cumplir la ley de manera irrestricta.
En este marco y con relación a los hechos en los que presuntamente resultó afectada Aurora López Acevedo, la PGJE detalla:
• Que luego de los hechos ocurridos el pasado sábado 12 de junio a las 20:30 horas, en inmediaciones de la colonia Reforma, donde fue privada de su libertad López Acevedo, y tras su aparición el día domingo a las 05:00 horas aproximadamente; inmediatamente la titular de la PGJE, María de la Luz Candelaria Chiñas, giró instrucciones para que personal en diferentes áreas iniciaran con las diligencias de ley.
• De esta forma, el agente del Ministerio Público, auxiliado por peritos en diversas especialidades, como son: médico, psicología, fotografía y retrato hablado, entre otros; se constituyeron en el domicilio particular de López Acevedo, con la finalidad de recabar su declaración.
• Sin embargo, en esta ocasión, Aurora López Acevedo se negó a rendir su declaración, así como ser valorada médica, física y psicológicamente, argumentando que posteriormente lo realizaría.
• Horas más tarde, la procuradora General de Justicia, insiste por conducto de su personal asignado para tal efecto a López Acevedo, para que rinda su declaración y se inicien las investigaciones correspondientes; situación a la cual se niega una vez más.
• Finalmente, hasta el día lunes 14 de junio, Aurora López Acevedo declara ante el agente del Ministerio Público, pero no permite la intervención de los peritos en diferentes especialidades y al ser requerida de presentar las evidencias para integrar el cuerpo del delito, ésta se niega a entregar la ropa y aportar mayores datos que coadyuven a la investigación, por lo cual, el representante social inició la averiguación previa 261(FCDO)/2010.
• La PGJE puntualiza que debido al tipo de agresión que refiere fue sujeta López Acevedo, es necesario e indispensable la valoración, exploración y certificación médica, así como la entrega de evidencias y pruebas; situaciones a las cuales López Acevedo no ha mostrado disposición de colaboración.
• Cabe aclarar que el delito denunciado por López Acevedo es del orden del fuero común, por lo cual, la PGJE es la instancia encargada de seguir recabando indicios, declaraciones y pruebas periciales, que lleven al esclarecimiento de los hechos.
Por ello, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, lamenta la falta de disposición de Aurora López Acevedo para aportar datos y evidencias que esclarezcan estos hechos y exhorta a la ciudadanía a confiar en las instituciones, recalcando que sólo con la participación conjunta entre sociedad y gobierno, se lograrán conducir las investigaciones a buen término.