Logran mixes amparo contra autoridades estatales; tribunal ordena a gobierno estatal y federal dotar de servicios de salud a Candayoc

Más de tres décadas en el abandono, registros de 10 o más muertos anuales por enfermedades curables, falta de medicamentos y médicos obligaron a los habitantes y autoridades de Jaltepec de Candayoc, San Juan Cotzocón a exigir a las autoridades su derecho a la salud pública.

Después de cinco años de lucha jurídica, el pasado 31 de julio el Tribunal Colegiado en Materia Civil  y Administrativa del Décimo Tercer Circuito del Estado de Oaxaca otorgó un amparo a la comunidad ante la omisión de los gobiernos federal y estatal de brindar un servicio de calidad, gratuito, resolutivo y sin obstáculos de discriminación.

Juan de Dios Ortiz Concha, abogado del departamento de derechos indígenas de servicios del pueblo mixe, explicó que con esta resolución se obliga a cumplir con la ampliación del Centro de Salud; dotar de una unidad móvil nueva y debidamente equipada; es decir una ambulancia además de la provisión de material médico y personal que hable y entienda correctamente la lengua Ayuuk o de lo contrario un intérprete capacitado.

Además de que se brinde la atención necesaria de lunes a domingo, las 24 horas del día para evitar que se registren decesos por enfermedades curables como ha sucedido en años anteriores.

El jurista señaló que se trata de un hecho sin precedentes toda vez que después de más de tres décadas se podrá dar atención inmediata a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, pacientes con cáncer y demás que tienen que trasladarse a dos o tres horas de su población para recibir atención médica.

Situación que ha generado decenas de decesos anualmente, debido a que la clínica sólo cuenta con aspirinas.

Carina García

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Logran mixes amparo contra autoridades estatales; tribunal ordena a gobierno estatal y federal dotar de servicios de salud a Candayoc – Libertad-Oaxaca off