Diana Mendez
La colaboración interinstitucional y la aplicación inmediata de protocolos de búsqueda e investigación permitieron la localización de la adolescente Coral Moctezuma Ramírez, quien fue reportada como no localizada el pasado 5 de enero en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Policía de Investigación de la Ciudad de México lograron encontrarla en menos de 24 horas.
De acuerdo con la FGEO, los hechos se registraron cuando la menor de edad fue vista por última vez en su domicilio, ubicado en la región Mixteca. Ante la situación, su familia interpuso de inmediato una denuncia ante la Fiscalía, lo que activó los protocolos especializados de búsqueda a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca y la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas.
Durante las primeras horas de investigación, se logró determinar que la adolescente se dirigía a la Ciudad de México en un vehículo de transporte público. Ante esta información, se solicitó apoyo a la Policía de Investigación de la Ciudad de México y a la Policía de la Secretaría de Protección Ciudadana, quienes localizaron a la menor al llegar a la capital del país.
La adolescente fue puesta bajo resguardo por la Fiscalía Especializada para la Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Ciudad de México, y se iniciaron los trámites correspondientes para garantizar su pronta restitución con su familia.
La FGEO destacó que la denuncia oportuna por parte de la familia, combinada con el uso de protocolos de actuación y la colaboración entre autoridades, resultaron clave para la pronta localización de la menor. Asimismo, reiteró su compromiso de agotar todas las líneas de investigación en casos de personas desaparecidas o no localizadas, priorizando siempre la seguridad de las víctimas.