A nivel internacional, la rápida adopción de dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas —capaces de conectarse a Internet y reproducir videos, soportar videojuegos, interactuar en redes sociales, entre muchas funciones más—, requiere redes de telefonía celular de banda ancha que garanticen continuidad en la conexión y servicio.
Es decir, no solamente es necesario adquirir un teléfono inteligente con capacidades multimedia, sino, más allá de eso, también se necesita una red lo suficientemente robusta para que soporte la demanda de información que reciben y envían esos dispositivos móviles.
“Las redes inalámbricas probablemente resultarán decisivas para obtener los beneficios económicos asociados a la banda ancha. Los principales retos por vencer son la provisión de capacidad y el logro de una estructura del sector más competitiva y equilibrada”, diagnosticó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su Estudio 2012 de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México.
Datos revelados por esa instancia internacional muestran que Corea es el país líder para las suscripciones de banda ancha inalámbrica, con 89.8 usuarios por cada 100 habitantes, seguida por los países europeos: Finlandia (84.8), Suecia (82.9) y Noruega (79.9).
México ocupa el último lugar del bloque de los 34 países miembros de la OCDE con una penetración de 0.5 conexiones por cada 100 habitantes. Así, el tema de la banda ancha móvil sigue siendo uno de los grandes retos para el país.
Ambiente competitivo
Evelyn Pineda, gerente de Investigación del Sector de Telecomunicaciones de la consultora IDC para Latinoamérica, destacó que actualmente hay un ambiente muy competitivo en el mercado móvil.
“Para los operadores, el 2010 fue un año importante en cuestión de inversión. De 2009 a 2010 el gasto en telecomunicaciones creció cerca del 100 por ciento y esto se enfocó mucho a la parte móvil y licitaciones de espectro”.
Ante la incursión de nuevos dispositivos de conexión inalámbrica a Internet, la representante de IDC explicó que se estarán ofreciendo cada vez más teléfonos de bajo costo capaces de ingresar a la red.
“Pero, también hay que considerar a las tabletas, que fue un mercado que se inventó en 2009, porque antes nadie lo imaginaba ni sabía su potencial”, comentó.
Lo que pide
La red, abundó Pineda, va priorizando: primero voz y luego datos, entonces los operadores necesitan más capacidad en zonas específicas como la llamada región 9 que comprende al centro del país.
Lo que nos falta: Banda ancha, muy angosta
MÉXICO- “En términos de banda ancha somos un país de banda muy angosta. Hoy en día lo que tenemos es déficit de cobertura, baja calidad y precios altos. La banda ancha es una categoría dinámica que cambia en el tiempo. En años recientes se menciona que se caracteriza por lograr descargas de dos MB o más usando conexiones móviles o fijas”, explicó en entrevista con Tech Bit, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En México, continuó, no clasificamos como banda ancha en el ámbito móvil, porque las descargas efectivas son de un tercio de lo ofrecido. “Hay un problema porque lo que se ofrece comercialmente no es lo mismo que se recibe de manera efectiva.
“Los operadores deben invertir porque cada vez se está usando menos voz y más datos, situación que ‘mete’ mucha presión a las redes, que originalmente fueron diseñadas para la voz y hoy se usan para el tráfico de datos”, abundó el experto en telecomunicaciones.
Consideró que el éxito de un operador será determinado por sus inversiones en nuevas tecnologías como la LTE. Sin embargo destacó que el mercado está teniendo un déficit de espectro radioeléctrico, que son las ‘carreteras’ por donde viaja la información, por lo que “es muy importante licitar más sectores del espectro”, sentenció.
Para Piedras, la segmentación del mercado determina las ganancias de los operadores. “El usuario de Nextel que es conocedor y de alto poder adquisitivo; tiene consumos cuatro veces más altos que los que tiene un usuario de Telcel”.
Así, Nextel con sólo un 3.9 por ciento de participación de mercado (cuarto) es el segundo en ganancias, con el 12.1 por ciento, arriba de Movistar que tiene 21 por ciento de las líneas y el 11.6 por ciento de ganancias.
Agenicas