Lo que existe en México es terror; cada vez más perdemos la calma, aseguró de manera contundente Pietro Amegl uno de los tres participantes y expertos en la materia durante el coloquio “No violencia y opciones de cambio en Oaxaca”.
Acompañado del director de la Universidad de la Tierra, Gustavo Esteba y de Verónica Pericate la coordinadora de la del Servicio No a la Violencia, Pietro Amegl realizó una remembranza de todos los sucesos que han marcado la historia de México: El problema de la construcción de una presa en la Parota Guerrero así como del Paso de la Reyna en Oaxaca.
Asimismo la lucha que se mantiene en la región triqui entre otras, a las cuales calificó como “luchas masivas valientes”.
Por su parte la coautora del libro “Compromisos con la No Violencia”, Verónica Pericate comparó a México con la situación que hace algunos años se vivía en Argentina en donde detalló que el contexto se torno difícil ante la crisis económica que vivió ese país.
En donde dijo se utilizó la creatividad y la democracia participativa “los habitantes del país realizaron por más de un año y medio asambleas comunitarias en donde se platicaban y discutían los temas que se suscitaban”.
Los participantes en el coloquio se manifestaron a favor de la no violencia así como de la solución de los problemas por lo que a traviesa no sólo Oaxaca sino de México.