La Junta Nacional para el Manejo de Desastres de Pakistán, informó ayer que el número de personas afectadas por las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias que azotan al país alcanza ya los 12 millones, sólo en las provincias de Jyber-Pajtunjawa y Punjab, en el noroeste y centro del país. A esta cifra falta sumar los damnificados de la provincia de Sindh, en el sur. El gobierno paquistaní estima en más de mil 600 los fallecidos, y más de cuatro millones las personas que han perdido todo a causa del temporal.
La Crónica Hoy
Las autoridades ya evacuaron a unas 500 mil personas en 11 distritos de la provincia de Sindh y emitieron advertencias para la gente que vive en áreas bajas y cercanas al río Indus busquen refugio y ayuda gubernamental. Las inundaciones han sepultado aldeas completas bajo el agua, lo que hace temer que la cifra de muertos aumente cuando el nivel descienda.
CULTIVOS. De acuerdo con autoridades de Sindh, las fuertes lluvias han anegado las zonas de cultivo y arruinado cosechas enteras en un país cuya economía dependen en gran parte del sector agrario, por lo que de continuar esta situación podría producirse una crisis alimentaria debido a la escasez.
Por otra parte, existe una creciente ira dentro del país, por la ausencia del presidente Asif Ali Zardari, quien abandonó el país para realizar visitas oficiales a Francia y Gran Bretaña en momentos en los que se vive esta tragedia.
El hecho de que las víctimas de las inundaciones acusen al gobierno de no proporcionarles ayuda, viene a acumular más presión sobre un gobierno que pugna por contener la violencia de los talibanes y la crisis económica.