Guatemala acumula pérdidas por más de mil 550 millones de dólares en lo que va del año a consecuencia de las lluvias, que además han dejado miles de damnificados, de acuerdo con una investigación de organismos internacionales.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) , el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron la “Evaluación de daños y pérdidas sectoriales y estimación de necesidades ocasionadas por desastres en Guatemala” .
Como parte del segundo informe de estos organismos, el coordinador del proyecto, el mexicano Ricardo Zapata, indicó que siniestros como derrumbes e inundaciones propiciados por las lluvias han causado 235 muertos, 42 desaparecidos y 223 heridos.
El impacto humano se refleja además en la población afectada que asciende a 559 mil 923 personas, en tanto 142 mil 775 fueron atendidas en albergues y 207 mil 845 desalojadas de zonas de riesgo.
Los especialistas de la misión internacional precisaron que el impacto macroeconómico acumulado asciende a unos mil 553 millones de dólares, que equivalen al 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto.
En un primer informe de la evaluación, presentado el dos de julio pasado, se calculó un perjuicio económico de 990 millones de dólares derivados de los daños causados por las erupciones del Volcán de Pacaya y el paso de la tormenta Agatha, que golpearon a Guatemala del 27 al 31 de mayo.
Zapata sostuvo que el Estado debe contar con mayores recursos y planear presupuestos fijos para atender las emergencias por desastres naturales, pues cada vez son más recurrentes y han sido atendidos como eventos aislados o imprevistos.