Lluvia deja como saldo la caída de 23 árboles: Protección Civil Municipal

Print Friendly, PDF & Email

La Dirección de Protección Civil Municipal reportó que el saldo que dejó la lluvia que se registró  la tarde del viernes en la ciudad de Oaxaca de Juárez, originada por la presencia de un canal de baja presión,  es de 23 árboles  y ramas caídas, el colapso de una barda  en el Centro Histórico y encharcamientos en colonias  y agencias del municipio.

 

Luis Gabriel Díaz Aceves, director de Protección Civil Municipal informó que algunas de las colonias en las que se registró la caída de árboles son Reforma, Libertad, Santa María, Lomas del Crestón, Panorámicas del Fortín, El Periodista, barrio del Exmarquesado, fraccionamiento San Martín y La Noria.

Díaz Aceves agregó que las cuatro cuadrillas de la corporación también atendieron los reportes de encharcamientos en colonias como El Periodista y Libertad, en el edificio de la Agencia de Cinco Señores, donde los trabajos se coordinaron con las y los habitantes de la agencia. En esos lugares señalizaron la zona y retiraron el agua anegada en alcantarillas tapadas.

“El personal del área de Riesgos señalizó y evaluó la situación de la barda que se colapsó en la calle Rayón esquina con González Ortega, donde afortunadamente no hubo personas lesionadas”, dijo.

El Director de Protección Civil Municipal expuso que la caída de ramas y árboles ocasionó daños menores a automóviles, instalaciones de energía eléctrica y de líneas telefónicas, las cuales fueron intervenidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex) para restablecer los servicios.

“Hasta ahorita se han neutralizado las zonas de riesgo, se trozaron las ramas de algunos árboles para que la Dirección General de Servicios a la Comunidad recoja los restos y el retiro del resto de los árboles se programará durante las próximas horas”, enfatizó.

En el Jardín Conzatti la caída de un árbol causó daños a luminarias, hecho que fue atendido por la Dirección General de Servicios a la Comunidad.

“Mantenemos comunicación constante con los agentes municipales para que evalúen los daños  a fin de coordinar esfuerzos y atenderlos oportunamente”, declaró Díaz Aceves.

La ciudadanía ha reportado el rebote de alcantarillas en calles del centro de la ciudad, las cuales son atendidas durante la noche por el personal. Allí señalizan las que no se puedan reposicionar debido a que fueron robadas o retiradas.

Díaz Aceves dio a conocer que los niveles de los ríos Salado, San Felipe, Arroyo Seco y  Río Atoyac son monitoreados durante las 24 horas del día y descartó que los niveles registrados hasta el momento representen un riesgo para la población.

Anunció que programaron un tequio con las y los habitantes que habitan sobre los márgenes del río Atoyac para colocar costaleras para sortear la temporada de lluvias.

Expuso que para atender los reportes se coordinan con la Comisaría General de  Seguridad Pública y Vialidad Municipal, la Dirección General de Servicios a la Comunidad, Obras Públicas Municipales. A nivel estatal con el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Policía Estatal.