Carina García
16:35 Nuevamente la sesión de cabildo se convirtió prácticamente en una lluvia de descalificaciones de “dimes y diretes” entre los regidores priistas y de oposición, quienes se enfrascaron en los diversos puntos que contemplaba la orden del día.
Entre los que destacó la negativa de los concejales del Revolucionario Institucional de reinstalar a 10 de los 39 empleados despedidos en fechas recientes, los cuales pertenecen al Sindicato de Trabajadores de Confianza del al Servicio del Municipio.
En dicho documento firmado por el secretario General del gremio, Roberto Banuet Trujillo, se menciona que sin justificación alguna los trabajadores, los cuales llevaban más de un año laborando para el ayuntamiento, fueron despedidos.
Sin embargo, a este asunto prácticamente se aplicó la operación “carpetazo” para pasar con temas más “relevantes”.
Fue entonces cuando la regidora de Turismo, de Equidad y Genero, Catalina Cruz Leyva y Barbara García respectivamente, colocaron en la mesa el tema de los lugares de diversión como los antros, bares y cantinas.
Establecimientos a los que pidieron quitarles los “privilegios”; ya que argumentaron que éstos trabajan de manera irregular ante la venta de bebidas adulteradas, vente de bebidas alcohólicas a menores de edad entre otros más los cuales deben ser sancionadas.
Sin embargo y durante su participación el síndico Segundo Pablo Calderón prácticamente señaló a los padres de familia como los responsables de que los jóvenes estén en riesgo ante este tipo de situaciones.
Y es que pidió al cuerpo colegiado exhortar a los tutores vigilen a sus hijos, porque “ellos son los responsables del actuar de los menores”, apuntó.
A lo que el regidor Jacobo Berra respondió que el gobierno local debe de dar garantías para aplicar la ley de manera imparcial para acabar con la presunta corrupción que existen entre los inspectores y dueños de estos lugares y así evitar la serie de anomalías antes denunciadas. A pesar de ello los regidores no llegaron a un acuerdo.
Pero la sesión de cabildo no culminó ahí; después los regidores de oposición pidieron el retiro de toda propaganda política, por lo que el regidor de reglamentos Giovanni Vázquez Sagrero propuso notificar al Instituto Estatal Electoral (IIE), para que determinen las sanciones y multas correspondientes a esta situación.
Y después de discutir acerca de la normatividad que debería aplicarse en los estacionamientos públicos aledaños al Centro Histórico para que cubran con los seguros correspondientes, esto después de que uno de los dueños de este tipo de establecimientos se negará a pagar los daños de un auto que se incendio al interior de su establecimiento.
La lluvia de demandas, llegó del lado de los habitantes de la Colina Reforma, para exigir al cabildo retire la instalación de una antena telefónica, la cual argumentaron podría causar graves daños a la salud de los colonos de esta zona y que además dijeron opera sin permisos.