Para determinar las acciones a iniciar de manera inmediata, a fin de restablecer el orden en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), este miércoles se llevó a cabo una asamblea de padres de familia en la explanada de la rectoría de esa Casa de Estudios.
La asamblea presidida por la directora electa y avalada por el Honorable Consejo Técnico, la doctora Maribel Pérez López, inició por la mañana con la presencia de catedráticos y padres de familia que buscan una solución al conflicto generado por la intromisión del rector en las elecciones de director en esa Institución.
Pérez López, denunció que el rector Eduardo Martínez Helmes, está anteponiendo los intereses políticos a la vida académica de la Máxima Casa de Estudios, por lo que inicialmente se le solicitará al Consejo Universitario su intervención para poner orden en éste conflicto.
Señaló que ante la cerrazón del rector, se tuvo que pedir la intervención de los padres de familia para decidir el rumbo de las protestas, que de aprobarse podrían llevarse hasta la capital de la República, ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y a la Secretaría de Gobernación.
La directora electa, denunció que el rector Martínez Helmes, está violando la Ley Orgánica de la UABJO, independientemente de que no respeta las atribuciones del Consejo Universitario y del Consejo Técnico de la Facultad de Enfermería, lo que lo ha llevado a caer en la ilegalidad.
Por éste conflicto local, que trascendió a otros ámbitos, se están afectando los estudios de 560 alumnos de la Facultad de Enfermería, quienes en su mayoría ahora toman clases en la explanada de la rectoría, con el apoyo de 35 de los 46 catedráticos de la institución.
Agenciajm.com.mx