Tras el hermanamiento entre el municipio de Oaxaca de Juárez y la municipalidad de Santa Cruz Colchagua Chile, el edil José Javier Villacaña Jiménez no descartó presentar la Guelaguetza y la Feria del Mezcal en ese país.
Con este pacto suman ya una veintena de hermanamiento, destacó el munícipe quien además destacó que estas acciones se habían realizado en otras administraciones pero que hoy éstas trascienden en la vida social y política de los estados y países con los cuales se han logrado estas acciones.
Hablamos del tema educativo, cultural, turístico, manifestó Villacaña Jiménez quien además destacó que se busca generar una serie de convenios económicos para impulsar el desarrollo para ambas entidades.
“Desde tiempos ancestrales ha existido el sueño de hacer de América un solo país. Este día ese sueño vuelve a tener vigencia y empieza a materializarse, pues se ha formalizado el Hermanamiento de la Ciudad de Oaxaca con la Municipalidad de Santa Cruz región de Colchagua República de Chile”, expuso el edil.
En este sentido destacó el acercamiento entre empresarios de Chile y Oaxaca para conformar los vínculos necesarios y poder detonar la industria en ambos lugares.
Por su parte el alcalde William Arévalo Cornejo manifestó que los acuerdos de hermandad no deben de quedar en buenas intenciones “este hermanamiento queremos hacerlo de otra forma distinta a lo que se han hecho en otros en beneficio de las personas”,
Recordó que es la segunda visita que realiza a la capital del Estado, esto al asegurar que el equipo de trabajo que hace posible este vínculo entre Oaxaca y Santa Cruz son los empresarios de primer nivel, empresarios y micro empresarios.
“Lo que buscamos es un intercambio directo con los municipios que son la carta de entrada al país. Nosotros como Santa Cruz somos el eje de turismo en Chile, un turismo que se inventó, un turismo joven”, expuso.
Lo anterior al exponer que en su comunidad se dedican a la elaboración del vino, por lo que manifestó que las experiencias entre Oaxaca y Santa Cruz han dado resultados al generar convenios de exportación de gastronomía a su país.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info