Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con Tránsito Municipal, taxistas del estado e integrantes de la asociación de Boy Scouts AC, unen esfuerzos para promover la seguridad vial a través del Operativo “Uno x Uno, Juntos avanzamos todos”.
Ello con el objetivo de promover la cultura de actitudes positivas en los conductores, como ceder el paso vehicular, no conducir en estado de ebriedad, evitar el exceso de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y llevar a los menores de edad en los asientos de atrás, a fin de reducir el número de muertes causadas por accidentes automovilísticos.
Y es que anualmente se registran en los SSO más de cuatro mil percances, mil 100 defunciones, 28 mil lesionados, de los cuales el 15 por ciento son de gravedad, de estos últimos el dos por ciento presentan secuelas permanentes, parciales o definitivas.
Así lo indicó en entrevista, el responsable de programa Prevención de Accidentes de la institución, José Carlos Chávez Cuahonte, quien aseveró que los accidentes son prevenibles en un 90 por ciento, por ello se han reforzado las acciones encaminadas a llevar a cabo siete estrategias y 21 líneas de acción.
De las cuales destacan pláticas sobre “alcohol y volante”, talleres de factores de riesgo, prevención, concientización y capacitación de seguridad vial, con énfasis en los jóvenes, ya que los accidentes ocupan la primera causa de muerte en la población de 15 a 24 años de edad, de estos el 63 por ciento son automovilísticos.
Refirió que a partir de las actividades que realiza la dependencia, en el último año se registró una disminución del 33 por ciento de los ingresos de incidencias por vehículos de motor en el hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, sobre todo en los fines de semana donde se registraban en los conductores los niveles de alcohol más altos.
El funcionario informó que las tres cuartas partes del total de siniestros ocurren en el municipio de Oaxaca y áreas conurbadas, asimismo el 25 por ciento se notifican principalmente en la región de Salina Cruz, Tuxtepec y Huajuapan de León.
Detalló que en el estado los daños materiales, deterioro a la vía pública, las lesiones, discapacidad y muerte por causa de tránsito cuestan dos mil millones de pesos al año aproximadamente.
Enfatizó que desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha encabezado esfuerzos integrales para colocar a la prevención en el eje central de las políticas en materia de salud, porque el objetivo no es sólo combatir y atender los padecimientos, sino evitarlos.
Finalmente invitó a la población a acudir el día 22 de marzo de año en curso a las cuatro de la tarde en el Paseo Juárez “El Llano”, donde se dará el banderazo de salida del operativo “Uno x Uno, Juntos avanzamos todos”.