El caso Ayotzinapa será revisado esta semana en Ginebra, Suiza. Por una parte, el gobierno federal presentará ante la ONU un informe sobre los avances logrados al protocolo sobre desaparciones forzadas que fue signado por México en abril de 2014, en tanto, un grupo de padres de los normalistas también estará en esa ciudad europea para hablar ante un comité de esa misma organización sobre este tema.
El lunes y martes, México comparecerá ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en el entendido de que “se identificaron diversas acciones que deben fortalecerse para seguir avanzando en la armonización legislativa, la búsqueda y localización de personas, la atención integral de las víctimas y las medidas de prevención”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México ha preparado su intervención ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y “ello ha resultado en una reflexión sobre la forma en que, desde los distintos poderes de la unión y niveles de gobierno, se ha avanzado en la promoción y protección de los derechos humanos y en la implementación de las obligaciones internacionales de México en materia de desaparición forzada”.
El examen que se presentará sobre la implementación de las medidas sobre la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas versará sobre el informe que presentó en abril de 2014 y algunos cuestionamientos que el propio comité remitió al país y cuya respuesta fue enviada a Ginebra, en enero.
La cancillería informó que el informe de México ante el Comité y la respuesta a las preguntas adicionales, fue elaborado con insumos de 12 dependencias federales, así como participaciones de los gobiernos estatales y los Poderes Legislativo y Judicial.
En este contexto, durante el octavo periodo de sesiones del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, Hilda Legideño y Bernabé Abraham, representando a los padres de los 43 normalistas desaparecidos serán quienes, acompañados por personal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, expongan la situación a expertos.
Ellos estarán presentes en la revisión que este comité le hace a México los días 2 y 3 de febrero.
Posteriormente, viajarán a Bruselas para sostener un encuentro con europarlamentarios y se espera regresen el 6 de febrero.
En su informe —que organizaciones sociales y los padres de familia enviaron a ese comité— denuncian que la investigación sobre la desaparición de los normalistas “no se condujo con la debida diligencia” y cuestionan la veracidad de la versión de la PGR y la fiabilidad de los “supuestos autores confesos”.
En el informe, de 22 cuartillas, el Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, detallan los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre.
Indican que “como saldo de las jornadas violentas de Iguala, a esa cifra de más de cuatro decenas de desaparecidos se sumaron seis personas asesinadas y más de 20 lesionadas”.
Se considera que “los familiares de los desaparecidos se vieron obligados a iniciar todas las acciones jurídicas disponibles para demandar la inmediata presentación con vida de sus familiares”.
Agencias