Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo en coordinación con Alcohólicos Anónimos (AA), dieron inicio a la Semana Nacional de Información Compartiendo esfuerzos del 16 al 22 de enero.
Con el tema “Mujer y alcoholismo” el Centro de Atención Primaria en Adicciones “Nueva Vida” (UNEME CAPA), dará a conocer las políticas y estrategias de prevención en la materia, así lo indicó en entrevista, el jefe de la zona, Daniel López Regalado.
Quien detalló que el personal del centro Nueva Vida realizará intervenciones preventivas y terapéuticas a la población en riesgo y consumidores, tales como pláticas, talleres y consultas psicológicas.
Lo anterior, involucrando a instituciones educativas, privadas y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de igual forma se aplicará el tamizaje POSIT (estudio que detecta casos de consumo de drogas incipientes o en situación de riesgo), intervenciones breves y referencias a tratamientos integrales.
Recordó que en el actual gobierno que encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y la secretaría de Salud y directora general de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas se impulsan las acciones en prevención, ya que es el arma principal para evitar que los oaxaqueños sean presas de las adicciones.
En este tenor, López Regalado informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, el alcohol fue la droga de impacto más frecuente a nivel nacional, seguido de la cocaína, marihuana y metanfetaminas.
De esta manera, y con el lema ¡Estamos contigo, México te necesita!, los SSO y AA, coadyuvan esfuerzos para la prevención de este problema de salud pública, cabe destacar la promoción de manera permanente de la institución en sus centros de salud, hospitales y unidades de especialidad en todos los sectores de la población con énfasis en los adolescentes.