La tarde del miércoles llegaron al aeropuerto de Toluca, los restos mortuorios de los migrantes fallecidos en un tráiler en San Antonio, Texas, informó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García.
El primer cuerpo en arribar a territorio oaxaqueño, fue el del migrante Jozhue Díaz Gallardo, originario del municipio de Santa María Tlahuitoltepec, sus familiares y amigos lo esperaron en el aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, de dónde partieron en caravana hasta su localidad para velar al joven de 34 años y después sepultarlo de acuerdo a sus tradiciones.
En este sentido, la directora del IOAM, Aida Ruiz García, dijo que uno de los dos oaxaqueños hospitalizados, ya fue dado de alta y se reubicó con su hermano que vive en la Unión Americana, a él le otorgaron una visa para que pueda trabajar de manera legal en el país vecino, mientras que el segundo sigue hospitalizado, afortunadamente ya empezó a caminar, su salud avanza de manera favorable.
En relación a la repatriación de los restos mortuorios, Ruiz García señaló que el proceso se realizó en coordinación con el Gobierno Federal, quién pagó el 100 por ciento de los traslados, el apoyo del Gobierno del Estado fue el acompañamiento y en algunos casos otorgarles a familiares de las víctimas visas de emergencia.
Finalmente la funcionaria, detalló que el Gobierno Federal mantiene pláticas con el Gobierno de Estado Unidos, para ver la posibilidad de una indemnización para los huérfanos y viudas de los migrantes oaxaqueños fallecidos en Texas.
Diana Méndez