El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura Municipal y la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca presentan la obra de Alejandro Santiago titulada ¨2501 Migrantes¨, la cual comenzará a ser instalada a partir del 27 de diciembre en la calle Macedonio Alcalá en el Centro Histórico.
La obra, que consiste en 2501 esculturas de barro cocido a alta temperatura, tiene como fundamento el tema de la migración, pero aborda también los tópicos del respeto, la dignidad y la preocupación por las consecuencias de lo que unos seres humanos hacen a otros seres humanos, lo que le da un carácter ético a la obra. La producción de las esculturas requirió de varios años y de la participación de jóvenes de Teococuilco de Marcos Pérez.
El autor, Alejando Santiago, ha vivido desde la infancia el fenómeno de la migración y, al igual que muchas personas de su comunidad natal, ha sufrido sus consecuencias sociales, económicas y culturales, por tal razón, el proyecto ¨2501 Migrantes¨ nació no solamente por la necesidad de expresar la propia experiencia sino por dar cuenta de una completa forma de vida en transición.
¨El tránsito de un grupo de personas de un pueblo a otro, de una ciudad a otra, buscando mejores condiciones de vida ha ido deletreando, a lo largo de las últimas décadas, una geografía de nuestra incapacidad de solidaridad, un mapa de la incapacidad de planear el desarrollo, un plano de la insensibilidad frente a otros pueblos. Una de las posibilidades del arte ha consistido en ofrecer recursos para observar los detalles particulares del dolor y de la humillación de los seres humanos¨ expresó Jorge Contreras, curador de la instalación.
La instalación 2501 Migrantes se presentó completa en el Forum Internacional de las Culturas realizado en la Ciudad de Monterrey en el año 2007. La inauguración de las primeras piezas en el corazón de la capital oaxaqueña será el 27 de diciembre a las 20 horas, y estará a cargo de Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el lugar de inicio de la instalación se ubicará en la esquina de las calles Gurrión y Macedonio Alcalá ; posteriormente, a lo largo de varias semanas, las esculturas irán poblando el andador turístico hasta completar el número total de la obra.