*A partir de lunes llegarían a Oaxaca dos mil policías y una plantilla de miles de maestros para suplir a la S-22
La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tenían preparada una plantilla de miles de maestros de diversas entidades del país, para suplir a los profesores de Oaxaca que amagaban con un paro indefinido de labores a partir de éste lunes 8 de abril.
Este fue otro de los factores que influyeron en los acuerdos de la asamblea estatal permanente de éste sábado-domingo, pero también el operativo de disuasión que inició la víspera con el arribo de la Policía Federal Preventiva a Oaxaca, para evitar afectaciones en las vías de comunicación.
Y es que en la pasada reunión en la Secretaría de Gobernación con los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, se acordó la coordinación entre el gobierno federal y los mandatarios estatales para evitar más afectaciones a las vías de comunicación y a la educación pública, y a petición de los gobiernos estatales se acordaron ambas medidas.
Por ello, en la víspera arribaron a Oaxaca alrededor de dos mil elementos de la Policía Federal Preventiva con su equipo antimotines, para intervenir en caso de bloqueos a las vías de comunicación y garantizar así el libre tránsito y hacer respetar los derechos de terceros.
Asimismo, tanto la SEP como el SNTE, ya tenían disponible una plantilla de miles de maestros de otras entidades, que serían comisionados a la entidad a sustituir a los paristas, ante el anuncio de un paro indefinido de labores.
También había la intensión de padres de familia y autoridades municipales de decenas de ayuntamientos, que tenían la intención de tomar los centros educativos y no permitir el ingreso de los maestros a sus centros de trabajo, esto en caso de haberse decretado el paro indefinido de labores.
Sin embargo, todos factores fueron decisivos para que el movimiento magisterial rectificara el rumbo de sus movilizaciones y las actividades escolares se normalizaran este lunes en toda la entidad oaxaqueña.
Agencia JM