Sólo dos días después de que concluya la XIX Copa del Mundo de Futbol Sudáfrica 2010, el martes 13 de julio, será el turno para que las mujeres muestren sus dotes en el balompié en el V Campeonato Mundial Femenil de Futbol Sub-20 Alemania 2010.
Jóvenes de 16 países entrarán en pugna por el título, en certamen que culminará el 1 de agosto, al cual Estados Unidos llega como monarca defensor, tras vencer a Corea del Norte en la final de la edición anterior, disputada en Chile.
La escuadra de las barras y las estrellas, que también conquistó la primera edición al superar al representativo de la “hoja de maple” en Canadá 2002, buscará su tercer campeonato de la categoría entre las féminas, mientras Alemania (monarca en Tailandia 2004) y Corea del Norte (Rusia 2006) quieren su segundo título.
Junto con estas tres selecciones también llegan como aspirantes a ganar su primer campeonato femenil las escuadras de Inglaterra, Nigeria y Japón, que ganaron las eliminatorias de Europa, Africa y Asia, de forma respectiva, todas ellas integradas en el “Grupo de la Muerte”, el C, junto con México, subcampeón de Concacaf.
En el sector A estarán las anfitrionas, las germanas, con Francia y dos equipos latinoamericanos, Colombia y Costa Rica, que por primera vez calificó al Mundial Sub-20.
Brasil, cuya selección mayor ya ha ganado campeonatos de la mano de jugadoras como Marta, buscará primero calificar a las finales para después pelear por inscribir su nombre en la categoría juvenil, junto con Corea del Norte, Suecia y Nueva Zelanda en el pelotón B.
Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur y Ghana, subcampeona del proceso eliminatorio en el llamado “continente negro”, integran el D.
Cuatro serán las sedes para la competencia: Augsburgo, Bielefeld, Bochum y Dresde, entre el 13 de julio y 1 de agosto.
Un total de 14 árbitros y 28 jueces asistentes de cuatro de las cinco confederaciones (excepto Oceanía) de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) también participarán en la justa.
Corresponderá a las teutonas inaugurar el certamen el próximo martes frente a la debutante Costa Rica, a las 11:30 horas locales (04:30 horas tiempo de México), en el estadio Rewirpowerstadion de Bochum, con capacidad para 19 mil 226 espectadores.
A partir de las 14:30 horas comenzará el segundo duelo de la jornada doble en el mismo escenario: donde se enfrentarán Francia, en su cuarta copa mundial Sub-20 para mujeres, y Colombia, que será otra de las naciones que debutan en esta categoría.
También el día 13 iniciará la actividad del pelotón B, en la Schüco Arena de Bielefeld, con aforo para 27 mil 300 personas, con otra cartelera de doble tanda, donde primero se enfrentarán los dos favoritos del sector, Brasil contra Corea del Norte (11:30 horas locales) y después chocarán Suecia y Nueva Zelanda (14:30).
Para el miércoles 14 habrá cuatro partidos más. Corresponderá a los cuatro integrantes del escuadrón C estrenar la Augsburg Arena, escenario nuevo construido para este certamen y que puede albergar a 22 mil 216 aficionados, mismo que suple al vetusto Rosenaustadion, de medio siglo de historia.
Inglaterra se medirá con Nigeria a las 11:30 horas, mientras a partir de las 14:30 chocarán México y Japón.
Por la tarde entrarán en acción los países sembrados en el pelotón D en el Rudolf-Harbig Stadion de Dresden, el segundo de mayor aforo de todas las sedes del campeonato, con 23 mil 940 asientos.
Suiza jugará ante Corea del Sur a las 15:00 horas locales (08:00 horas tiempo de México), mientras en el duelo estelar jugarán Estados Unidos y Ghana (18:00 horas).
A diario habrá dos partidos y actividad en par de grupos. Esta ronda inicial culminará el 21 de julio, cuando deberán conocerse los calificados a cuartos de final, que serán los dos países con más puntos en cada pelotón.
Los choques de cuartos de final, primer sitio del A y sublíder del B (Bochum), así como segundo del A ante el puntero del B se jugarán el 24 de julio (Bielefeld).
Para el 25, los choques serán también cruzados: primero del C ante segundo del D (Dresden) y líder del D contra el escolta del D (Augsburgo).
El 29 de julio se jugarán los dos encuentros de semifinales, uno en Bochum y el otro en Bielefeld. Y en esta última, el 1 de agosto se realizarán los encuentros por el tercer lugar y el del campeonato.
MILENIO