De manera sorpresiva una comisión de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llegó al Congreso del Estado de Oaxaca, en los momentos que se discute el proyecto de decreto para realizarse Juicio Político a Ulises Ruiz Ortiz.
Con un buen equipo de sonido, la comisión de la sección 22, compuesta de 3 maestros realizó un mitin para que los diputados del priistas no aprueben el dictamen donde exoneran al gobernador, entre sus consignas son la de un verdadero juicio al mandatario.
Como por arte de magia, el equipo de seguridad implemento un rápido operativo aun cuando no había intención de dicha comisión del SNTE de entrar al recinto parlamentario, a pesar de ello la sesión continua de manera inexorable.
Por último los pobladores de Zapotitlán del Río, que se encuentran en la entrada principal del Congreso, empezaron a chocar objetos contra la barda metálica provocando un estruendoso ruido que llegó hasta el mismo recinto donde se desarrolla la última sesión parlamentaria del segundo periodo, del tercer año legal.