A su llegada a la comunidad de Tres Marías, los integrantes de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad fueron recibidos con aplausos por los pobladores.
Además de regalarles agua embotellada y naranjas para refrescarse, los habitantes de esta comunidad, ubicada en los límites de Morelos y el Distrito Federal, manifestaron su apoyo al movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia.
“Los recibimos así porque ya es tiempo de que alguien haga algo por todo lo que está pasando, por toda la delincuencia, porque aquí en Tres Marías también ha habido gente secuestrada, gente asesinada, ha habido gente inocente que sin deberla y sin nada los han matado, nos han extorsionado también, nos han amedrentado”, expresó Gabriela, quien tiene un puesto de comida en las inmediaciones de la autopista México-Cuernavaca.
Algunos de los pobladores entrevistados esperan que la marcha logre que el Gobierno pacte con la delincuencia o, por lo menos, cambie su estrategia de combate al narcotráfico.
“Pues por lo menos esperamos que pacte el Gobierno de Calderón, por lo menos que diga ‘sabes qué, a lo mejor no sé, chance nosotros te vamos a dar oportunidad que hagas esto, pero no toques a la gente del pueblo’, porque sabemos que hay gente del Gobierno inmiscuida en todo esto del narcotráfico, todos están inmiscuidos y la gente no es tonta”, dijo Doña Mari.
“Sabemos cómo se manejan las cosas con el Gobierno, con todos, sabemos que esto tiene que ser así o el inicio de algún cambio”.
Poco a poco, el contingente que integra la marcha ha crecido, pues entre las comunidades de Coajomulco y Tres Marías se sumaron miembros de la familia LeBarón y 21 miembros del colectivo Cactus, quienes buscan justicia por el homicidio de los activistas Bety Cariño y Jari Jaakkola.
“Llegamos a las seis de la mañana, llevamos 24 horas manejando en una Van porque estábamos en exámenes finales”, expresó Marco, de la familia LeBarón.
“Yo digo que hay que sumarse con el Gobierno y apoyar al Gobierno, porque peleando unos con otros no van a llegar a nada”.