El pasado 24 de junio cerró la temporada de la Composición Coreográfica con base en el código tradicional “Y tu ombligo, ¿en dónde está?”, del bailarín y coreógrafo oaxaqueño Miguel Ángel Aja, interpretada por “La Chancla” Compañía Profesional de Danza Folklórica Multidisciplinaria del Colegio de Bellas Artes de Oaxaca.
Dicho proyecto fue beneficiado por la convocatoria Programación Cultural 2022, en la categoría de Presentaciones Artísticas emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y la Vinculación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
“Y tu ombligo, ¿en dónde está?, surge del saber tradicional de las comunidades, de la creencia que al nacer un nuevo miembro de la familia, un animal (tona) será el encargado de acompañarlo y guiarlo durante su existencia, también se aborda la tradición de enterrar el ombligo cerca de la casa con la finalidad de que los hijos, hijas, padres o hermanos encuentren siempre el regreso a casa”, aseguró el bailarín y coreógrafo.
Esta composición está pensada para público de la primera infancia (3 a 5 años), por lo que fue presentada en 3 preescolares y 1 primaria multinivel de municipios prioritarios de nuestro estado.
El 10 de junio se abrió la temporada en la comunidad de Palo Grande, Miahuatlán de Porfirio Díaz, con el Jardín de Niños “Guadalupe Ríos Salinas” y la Escuela Primaria Multinivel “Margarita Maza de Juárez”, donde asistieron aproximadamente 90 personas entre niños, niñas, padres, madres y maestros. El 17 de junio el beneficiado fue el Jardín de Niños Enrique Rebsamen de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde se congregaron 60 niños y 10 maestros. Para cerrar con broche de oro la temporada, la dirección del Jardín de Niños Macedonio Alcalá de Santa Cruz Xoxocotlán, decidió dar como regalo la función a los 55 pequeñines de tercer año que egresaron del preescolar este ciclo, sus papás y maestros.
“A pesar de que aún seguimos en pandemia, las escuelas son parte fundamental en la educación de las personas, cada espacio que visitamos contó con las medidas de seguridad establecidas, lamentablemente no pudo estar la población total de cada plantel, ya que cada uno tiene sus procesos y protocolos de asistencia presencial”, comentó Muñoz Aja.
Cabe mencionar que “La Chancla” ha sido ya beneficiaria con diversos apoyos estatales y federales, sus composiciones se caracterizan por tener un tinte educativo y su base de creación la técnica de la danza folklórica mexicana.
“Cada actividad que propicie la formación de nuevos públicos suma a la educación artística de nuestro estado, el hecho de que proyectos como “Y tu ombligo, ¿en dónde está?” se acerquen a los preescolares es fundamental, pues regularmente nos encontramos muy abandonados, además que tienen una forma muy amena de integrar la danza folklórica con la expresión corporal”, aseguró la directora del Jardín de Niños Macedonio Alcalá Yolanda Mijangos.