Llega a 56 mil el número de beneficiarios por gestiones de Karina Barón

Print Friendly, PDF & Email

“Yo soy diputada por Oaxaca. Eso me obliga a trabajar en todas las regiones y municipios del estado. Y lo hemos hecho al lado de miles de paisanos”, señaló Karina Barón Ortiz, luego de efectuar una reunión de evaluación de las gestiones sociales que ha efectuado durante dos años de actividad en el Congreso de la Unión.

            Esta reunión, que se realiza en el marco de la preparación de su segundo informe el próximo 6 de agosto, sirvió para efectuar un recuento “municipio por municipio” y “beneficiario por beneficiario”, de los programas y beneficios realizados, principalmente en materia de desarrollo rural.

            “La evaluación técnica y el recuento lo efectúo porque me tomo muy en serio el Informe que le doy a la ciudadanía. Se trata de decir la verdad. Debe ser una evaluación seria, con datos reales”, aseguró Karina Barón, quien al mismo tiempo señaló que la cifra final de los beneficiarios en dos años, solo en desarrollo rural y vivienda, asciende a los 56 mil personas.

            Esta cifra, desglosó, se componen por 29,042 con mejoramiento de vivienda, desde construcción de techumbres hasta ampliación de recámaras; 10,472 con apoyos a la cafeticultura; 7,476 con apoyo a los cultivos de autoconsumo; y 2,720 con material vegetativo.

            Resalta este año el trabajo de asesoría y acompañamiento para que 220 personas pudieran obtener certificados parcelarios, lo que les garantiza mayor certidumbre jurídica sobre sus tierras, cuestión que es particularmente relevante en Oaxaca, donde los asuntos agrarios provocan tensiones.

            Además, con la construcción de una clínica madica rural y donación y gestión de medicamentos en diferentes municipios del estado, ha beneficiado la salud de 2,375 oaxaqueñas y oaxaqueños más.

            Asimismo, 2,786 beneficiarios con proyectos productivos de giro agrícola, pecuario, comercio y servicio; 1,700 más con foros, talleres y capacitación de la Financiera Nacional de Desarrollo.

            “Los proyectos y apoyos que siempre priorizo son aquellos que pueden sostenerse en el tiempo, aquellos que pueden ayudar a la gente a vivir con mayor calidad de vida de forma sustentable. Los microempresarios que apoyamos es una muestra de ello”, añadió la diputada, quien se ha convertido en la única legisladora con resultados palpables y tangibles en todas las regiones del estado.

            Buena Política, que son las palabras con las que la diputada ha sellado su labor, “es comprender las necesidades de la gente, sentirlas como propias y brindar soluciones. Buena Política es ir de las palabras a los hechos”.

El Segundo Informe de Karina Barón se efectuará el 6 de agosto a las 16:30 horas en la Plaza de la Danza de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. La entrada es libre.