19:06 La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, informó que Brenda Alcocer Carballo ganó el concurso “Nombra al jaguar negro del Zoológico de Chapultepec”, al sugerir el nombre de Sicarú, que en zapoteco quiere decir hermoso.
Tras entregar una laptop, un cartel y un reconocimiento a la ganadora, originaria de León, Guanajuato, la funcionaria recordó que el jaguar negro nació hace un año en la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre “La Goleta”, en el estado de México.
Agregó que fue entregado el 19 de marzo en calidad de depósito y ahora el ejemplar forma parte de la familia de jaguares que se exhiben en el Zoológico de Chapultepec.
Durante su discurso, Delgado Peralta llamó a los habitantes del Distrito Federal a preservar la riqueza biológica y de especies endémicas que hay en el valle de México.
En la premiación, llevada a cabo en el Aviario del Bosque de Chapultepec, la servidora pública explicó que el valle de México es una de la áreas del país con más riqueza biológica y con una gran cantidad de especies endémicas.
Al respecto señaló que en esta zona se concentra dos por ciento de la diversidad biológica del mundo, por lo que se tiene la responsabilidad de cuidar esta riqueza local y nacional.
En el marco del Año Internacional de la Diversidad Biológica y el Día Internacional de la Biodiversidad, la funcionaria local abundó que como parte de las acciones orientadas a promover el conocimiento y aprecio de las especies nacionales, la dependencia organizó el concurso para dar un nombre al jaguar negro.
El concurso inició el 7 de abril y concluyó el 12 de mayo; en esta convocatoria participaron mil 664 personas de todo el país y del extranjero.
El segundo lugar lo obtuvo Marián Lara Izquierdo, de cuatro años de edad, de Toluca de Lerdo, estado de México, quien propuso el nombre de Yaxum, que en chol significa “Maíz negro”. Su premio consiste en una cámara de video, un cartel y un reconocimiento.
Como tercer lugar fue seleccionado Daniel Álvarez Maya, de 12 años, preveniente del estado de México y quien propuso el nombre de Saki, que en otomí quiere decir “Brincador”; él se ganó una bicicleta, un cartel y un reconocimiento.
El cuarto lugar pertenece a Karina Balderas Otero, de 36 años, del Distrito Federal, quien propuso el nombre de Bicaalu, que en zapoteco quiere decir “Esperanza”. Ella recibió una patineta, un cartel y un reconocimiento.
En quinto lugar está Fernando Gallegos Loera, de 66 años de edad, de Naucalpan, estado de México, quien propuso el nombre de Shenguo, que en tarasco quiere decir “Capulín”; a él le regalaron el libro Phantera onca, un cartel y un reconocimiento.
Además se entregó un reconocimiento especial a la maestra Lilia Berenice Castorena, del Colegio Oliverio Cromwell (plantel Coyoacán), quien con sus 16 alumnos de preescolar, niños y niñas de cinco años de edad, hicieron una actividad para conocer sobre el jaguar y proponer una serie de nombres.
MILENIO