Llaman ‘mercenarios’ a los diputados de la LXI legislatura

Print Friendly, PDF & Email

La LXI legislatura del estado marcó una nueva forma de legislar, al condicionar  su aprobación a cualquier anteproyecto o Reforma de Ley a cambio de cuotas económicas o posiciones políticas, provocando el desencanto del electorado a quienes de ésta forma le dieron la espalda, así calificó el presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca, (COESPACIO), Manuel de Jesús Silva Sumano, la actuación  de los ahora ex diputados.

En entrevista, el profesional del Derecho acusó que la Reforma Constitucional aprobada por la LXI Legislatura local, relativa a la democracia participativa, al final  de cuentas, solo resultó una simulación de Reforma, elaborada por Jorge Islas, que resultó ser una burda copia de la Ley del estado de Chihuahua.

Esta Reforma, dijo, cuya elaboración resultó muy onerosa para el pueblo de Oaxaca, y que fuera la gran oferta política en la campaña del entonces candidato a gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, que finalmente desembocó en un gobierno sin rumbo, queda marcada por ésta legislatura que concluyó su ejercicio.

Sin embargo, agregó, la pasada diputación local, se caracterizó hasta sus últimos minutos por la simulación y el engaño al pueblo de Oaxaca al  aprobar un endeudamiento más al pueblo de Oaxaca.

El autor del anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana, sostuvo que la actuación de la anterior legislatura fue más allá y al “cuarto para las doce”, aprobaron el nombramiento de Héctor Joaquín Carrillo como Procurador General de Justicia, un funcionario de “medio pelo”, que cuenta con una recomendación de la Defensorio de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en el expediente CDDH/138/01/2011.

Silva Sumano anunció que en breve, COESPACIO, presentará sus propuestas legislativas para adecuar y hacer aplicable la ley de Participación Ciudadana, ya que la sociedad reclama adecentar el ejercicio de la política y combatir la corrupción.

Para ello, precisó, es necesario legislar en materia de revocación de mandato a todos los puestos de elección popular, el plebiscito a nivel municipal, candidaturas independientes, hacer efectiva la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley para Prevenir y Sancionar la Usura, así mismo crear la Ley de la Defensoría Pública, entre otras.

También urgió buscar los mecanismos para ciudadanizar los órganos autónomos que hoy carecen de total credibilidad, como son los Derechos Humanos, el Organismo de Transparencia, el Instituto Estatal Electoral, son éstas algunas propuestas que interesan a la sociedad y confió en que ojalá también a los representantes populares de la LXII Legislatura  recién instalada.

Agenciajm.com.mx