Dirigentes europeos han pedido al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que evite la violencia contra los civiles y que “haga lo posible para promover el cambio” en la nación árabe, donde miles de personas exigen su renuncia.
“Hacemos un llamado a Mubarak para evitar a toda costa el uso de la violencia contra civiles desarmados, y los manifestantes a ejercer sus derechos de forma pacífica”, indicaron los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido en un comunicado conjunto citado por la cadena británica BBC.
La fuente indicó que incluso el primer ministro británico David Cameron llamó por teléfono al presidente egipcio para pedirle que adopte “pasos valientes” hacia la construcción de una “democracia legítima”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, llamó al mandatario egipcio para expresarle su apoyo ante la crisis que afecta a la nación árabe, donde la población ha salido las calles para demandar la renuncia de Mubarak.
“Espero que la calma y estabilidad sean restauradas en Egipto”, indicó el líder palestino, de acuerdo con un despacho de la agencia Wafa.
El rey Abdulá de Arabia Saudita condenó, en una llamada telefónica, las protestas y manifestó su respaldo al régimen de Mubarak y al “hermano pueblo” egipcio, indicó este sábado la agencia oficial SPA.
Por su parte, la agencia estatal iraní Irna informó que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, señaló que su país permanece atento a la situación en Egipto y confió en que las autoridades respeten los “deseos razonables del pueblo mulsumán”.
Mientras miles de personas permanecen en las calles de varias ciudades egipcias ignorando el toque de queda decretado por el gobierno, cientos de turistas han decidido pernoctar en el aeropuerto de El Cairo, a la espera de poder tomar un vuelo para regresar a sus respectivos países.
Por órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, un avión de la aerolínea israelí El Al evacuó a unos 200 conciudadanos, en su mayoría diplomáticos y sus familiares, después de haber cerrado su embajada en El Cairo.
De acuerdo con la agencia DPA, al menos 19 jets privados han salido de El Cairo trasladando a empresarios egipcios y árabes con sus familias.
En tanto, los gobierno de Estados Unidos, Francia y Alemania llamaron a sus ciudadanos a cancelar viajes innecesarios a Egipto y urgió a quienes se encuentran en ese país a mantenerse fuera de las áreas en conflicto.
La compañía telefónica Vodafone ha señalado que las comunicaciones en Egipto han comenzado a normalizarse.
Según los Ministerios de Sanidad de Egipto, los disturbios que se registran en El Cairo, Alejandría y Suez han dejado hasta el momento 38 muertos, aunque fuentes extraoficiales afirman que ha superado el centenar.
La televisora qatarí Al Yazira informó que, en el marco de los disturbios, ocho reos murieron y 123 resultaron heridos durante un tiroteo en la prisión de Abu Zaabal, la principal de El Cairo, luego que los presos intentaron escapar.
La cadena de noticia árabe Al Arabiya reportó, por su parte, que unos 700 reos se fugaron de la prisión de Fayoum, ubicada a unos 130 kilómetros al oeste de El Cairo.
Asimismo, informó que dos oficiales de alto rango de la policía fueron secuestrados en la localidad de Dumyat, en el noroeste de Egipto.
La Crónica de Hoy