“Vil mentiroso”, “asesino” y “corrupto” son algunos de los calificativos que ha recibido por parte de diputados el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quienes incluso le pidieron su renuncia.
Legisladores de oposición han endilgado acusaciones al funcionario durante su comparecencia, por su actuación al frente de la dependencia y sobre todo por el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
El primero en abrir fuego fue el diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, quien llamó a Molinar Horcasitas “vil mentiroso”, “asesino” y “corrupto”.
Luego de una larga primera intervención del funcionario, llamado a comparecer ante la tercera comisión de la Comisión Permanente para explicar la designación de Mony de Swaan en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), vinieron los adjetivos por parte de los legisladores.
Di Costanzo dijo que se coloca en situación de juicio político.
“Además de asesino es usted un mentiroso” le soltó.
También le echó en cara la información que ha vertido sobre juicios en Matamoros y Acapulco.
Di Costanzo le dijo a Molinar que “debería estar tras las rejas” y lo acusó de servir a los intereses de Televisa, al señalar los pagos que esa empresa ha realizado por licitaciones.
Le aclaró que desde su punto de vista, Mony de Swaan no cumple con los requisitos para ser comisionado de la COFETEL , y le acusó de que seguramente será “su operador” dentro de esta red de corruptelas que ya vemos, malbarata un bien de dominio público.
El diputado federal del PRD, Agustín Guerrero, le cuestionó cómo es que puede estar con la cara en alto por las calles del país. Le preguntó cuándo va a renunciar para que enfrente a la justicia por el caso de la Guardería ABC.
Le recordó que el presidente Felipe Calderón no puede salir a la calle, sólo lo hace rodeado de militares, y consideró que así le pasa también a los miembros de su gabinete, sólo con protección se puede andar
Dijo que será recordado como responsable de la Guardería ABC y eso no se vaa poder cambiar.
Pero también será recordado por ser un “empleado” al servicio de los intereses de los dueños de las empresas de comunicación.
Guerrero le dijo que es un “operador de esos intereses” para pagar las facturas pendientes a favor del hoy presidente Felipe Calderón.
El diputado le recriminó que no obedece al interés del pueblo, sino de los grandes intereses.
El diputado federal del PAN Mario Alberto Becerra Pocoroba, trató de salir al quite.
Pidió respeto a la investidura de Molinar y consideró que no deben manifestarse esos adjetivos en una posición sería en una comparecencia de un secretario de Estado.
Consideró que se le debe hablar con absoluto respeto.
El Universal