Llaman a evitar aislamiento de adultos mayores en esta época

Print Friendly, PDF & Email

Guadalajara.- La coordinadora del Programa de Desarrollo y Atención Integral al Adulto Mayor (DAIAM), María Guadalupe Mendoza Heredia, exhortó a la ciudadanía a evitar el aislamiento de las personas de la tercera edad.

Expresó que uno de los objetivos prioritarios del DIF Guadalajara es promover la participación y envejecimiento activo, saludable y responsable, a través del programa DAIAM, que actualmente atiende a más de cinco mil adultos mayores en casi 90 grupos integrados en los Centros de Desarrollo Comunitario, Infantil y colonias del municipio.

“En esta temporada de festejos se invita a la población a que integren a las personas de este sector de la población a la dinámica familiar”, subrayó.

Resaltó la importancia de involucrar a los mayores en las actividades, “cuidarlos, evitar su aislamiento, tener con ellos muestras de respeto y solidaridad, fomentarles el autocuidado”.

Asimismo, protegerlos de las inclemencias del clima, que beban agua, que hagan ejercicio, llevarlos a vacunar y administrar sus medicamentos para que su estado de salud no decaiga.

“Hay que sumar a los mayores a acciones como los preparativos de la comida o cena, a las visitas y charlas familiares, ya que impacta directamente en su estado de ánimo”, subrayó.

Mendoza Heredia indicó que Guadalajara concentra el mayor número de adultos mayores en comparación con los otros municipios metropolitanos con 173 mil 300.

Puntualizó que por este motivo, derivado del Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con los Adultos Mayores, en 2017 se creará el Centro Tapatío de Atención para el Adulto Mayor (CETAM) que atenderá de forma integral sus necesidades.

“Además de los grupos en los Centros y Programas Operativos de este sistema, se cuenta con tres casas de día, en la Colonia Balcones de Oblatos, Polanco y 1 de Mayo, en donde se contribuye a su desarrollo personal, familiar y social”, precisó.

Detalló que se ofrece un espacio de formación, orientación, recreación, esparcimiento, interacción, alimentación, prevención de enfermedades y rehabilitación, “se promueve con ello el logro de una mejor calidad de vida, con alta participación de la familia y la sociedad en conjunto”.

Detalló que los servicios que se ofrecen de manera gratuita y que se reactivarán a partir del 3 de enero son: apoyo asistencial, consultas médicas, consulta psicológica, credencialización INAPAM, comedor asistencial y orientación nutricional/despensas.

Además de talleres ocupacionales, corte de cabello, actividades recreativas deportivas y culturales, casas de día (Balcones de Oblatos, Polanco y 1 de Mayo), atención jurídica, trabajo social, bolsa de trabajo, atención dental y podología (con 50 por ciento de descuento).

Notimex