Ante la falta de información que aún se sigue preguntando la población y ante los requerimientos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el cabildo municipal, en sesión determinó llamar a comparecer a los anteriores funcionarios, los cuales tuvieron en sus manos el manejo de recursos públicos del municipio de Zaachila, iniciando este lunes con el ex director de Desarrollo Agropecuario, Enrique Cantón Mendoza.
Dicho acuerdo se determinó luego de que la ASE solicitara a las autoridades actuales, copia de la documentación de las cuentas sobre el uso de los recursos que aplicó en su administración las autoridades del trienio 2008-2010 encabezadas por Noé Pérez Martínez.
De acuerdo con el edil, Adán López Santiago, la ASE notificó al ayuntamiento que no contaba con la documentación de la aplicación de recursos públicos del trienio pasado, “nosotros como no tuvimos acta de entrega recepción ya que Pérez Martínez y funcionarios anteriores se negaron, pedimos la documentación a la ASE, pero ésta notificó que no la tenía”.
Por ello, explicó que la misma auditoría pidió a las autoridades de Zaachila, entregarán documentación que había dejado las autoridades anteriores en la entrega recepción, contestando éstas que no obra en su poder ninguna documentación al respecto.
“Cómo la auditoría avanza, por ello nos preguntan sobre todos estos papeleos, por ello y para reforzar este requerimiento, el cabildo optó por llamar nuevamente a los directores, y funcionarios de primer nivel del trienio pasado para que respondan donde fueron a parar los recursos”.
Y es que actualmente, en una reunión de productores y campesinos, cuestionaron dónde quedaron los más de 3 millones de pesos que le correspondían al campo, tan sólo en el año 2010, y que estuvieron a cargo del actual presidente de las unidades de riego, Enrique Cantón Mendoza quien fuera director de desarrollo agropecuario del trienio pasado.
En tanto, señalaron que será Cantón Mendoza uno de los primeros que será llamado a comparecer ante el cabildo, “el pueblo está esperando respuestas a muchas interrogantes que ahora tiene, por ello los invitamos y que digan donde fueron utilizados los recursos y quienes fueron beneficiados”.
No obstante, aseguraron que no será sólo el director de desarrollo agropecuario el que será citado a comparecer, sino también otros funcionarios que tuvieron en sus manos recursos que no fueron comprobados a decir de la Auditoría Superior del Estado.