El Congreso de Oaxaca exhorta a las autoridades municipales de Matías Romero y Huautla de Jiménez a abstenerse de cometer cualquier tipo de violencia contra tres integrantes de estos ayuntamientos, principalmente la de tipo político.
En el caso del municipio de Matías Romero, de la región del Istmo de Tehuantepec, el llamado es para las presidentas municipal y del Sistema DIF, así como para el tesorero y el director de Recursos Humanos, para que eviten todo tipo de agresión en contra de la síndica Hacendaria, Yadith Lagunas Hernández.
En el municipio de Huautla, perteneciente a la región de la Cañada, el exhorto es para el edil a fin de que deje de ejercer cualquier tipo de molestia en contra de la síndica Hacendaria, Maricela Martínez García, y de la concejal, Gudelia Martínez Rocha.
Las tres funcionarias municipales denunciaron violencia política en razón de género en su contra, al impedirles ejercer las funciones para las que fueron designadas.
De esta manera el Congreso local da cumplimiento a los acuerdos emitidos por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quien requirió a distintas dependencias gubernamentales y al Poder Legislativo, que en el ámbito de sus funciones, tomaran las medidas necesarias conforme a la ley para proteger los derechos humanos y bienes jurídicos de las denunciantes.