El llamado Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), exhortaron a todos los aspirantes que buscar ocupar la rectoría a conducirse con legalidad durante el proceso electoral.
Así lo dio a conocer el catedrático René Trujillo Martínez, quien dijo que uno de los principales puntos que exigen es que se apeguen a los lineamientos para la elección de rector aprobados por la Comisión Electoral y el Consejo Universitario.
Blindar el recurso público de los universitarios, pues el rector Rafael Torres Valdez, suspendió las cuentas de las diferentes escuelas, facultades e institutos, con lo que la administración central manejara arbitrariamente los mismos, que presumen sea para apoyar a la candidata oficial.
También solicitaron una revisión minuciosa del padrón de alumnos, maestros y trabajadores que integran la comunidad universitaria, para no violentar el derecho de todo de emitir su voto de manera uninominal, libre y secreto.
Así como trasparentar la vida democrática del proceso electoral universitario, cumplir con el acuerdo que a la letra dice: “garantizar la equidad en las campañas, los candidatos deberán informar a la comisión electoral sobre el origen y monto de los recursos aplicados”, entre otros.