Llama SSO a reforzar medidas preventivas ante bajas temperaturas

Print Friendly, PDF & Email

Ante las bajas temperaturas que se han presentado en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomienda a la población extremar las medidas preventivas, como el uso de ropa abrigadora, no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y consumir abundantes líquidos ricos en vitaminas A y C.

 

Así lo informó, la directora de Prevención y Promoción a la Salud de la institución, Mónica Iliana García Rojas, quien destacó que por indicaciones del gobernador Gabino Cué se reforzaron las estrategias de atención, priorizando la vigilancia epidemiológica en los 138 municipios que se encuentran arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

 

Indicó que hasta la semana epidemiológica número 50 del 2011, se tiene registrado un total de 837 mil 597 casos de Infección Respiratoria Aguda Severa (IRAS), ocupando Oaxaca el octavo lugar a nivel Nacional, lo que representa una disminución del 4 por ciento en la cifra obtenida durante el mismo periodo en el 2010.

 

Señaló que la Secretaría de Salud mantendrá operativos de prevención y atención médica durante la época de frío, en todas las unidades de esta dependencia poniendo especial énfasis en los grupos vulnerables, como niños y adultos mayores.

 

García Rojas,  recomendó guardar reposo en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios, en tanto al momento de presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, garganta, muscular y articulaciones, asistir a su centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

 

“Se deben intensificar las medidas preventivas, si se estornuda cubrirse con el antebrazo y llevar una correcta higiene intrafamiliar y personal, principalmente el lavado constante de manos” concluyó.

 

La funcionaria reiteró el llamado a la población a evitar hacer uso de fogones de carbón o gas dentro de las viviendas, con fin de prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono o incendios.